| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís comienza a "saquear" a los vecinos de Llíria con la abusiva zona azul

Las 652 plazas de parking de pago de este municipio que afectan hasta a las zonas de colegios y médicos ya están en marcha.

| Sonia García Municipios

Ir al médico, colegios, institutos, juzgado, gimnasio y aparcar ya se paga en Llíria. Desde este lunes ya se ha puesto en marcha la abusiva zona de estacionamiento regulado, ORA, que tiñe de azul prácticamente en su totalidad las calles de esta localidad valenciana. Ampliar las plazas de parking de pago hasta un total de 652, fue una medida que Compromís-MOVE coló con el apoyo del PSPV en el último pleno y que ocultó justo antes de las elecciones municipales.

La sorpresa llegó como un 'regalo' de Navidad el pasado mes de diciembre, cuando el consistorio pintó la localidad de punta a punta con más de 406 plazas nuevas de estacionamiento regulado en más de una treinta calles e instaló los parquímetros. Los vecinos, expulsados de su localidad, iniciaron una recogida de firmas que ha ignorado por completo Compromís-MOVE, el partido precisamente que surgió para defender a las urbanizaciones y que, sin embargo, abandona a los residentes más perjudicados que sí o sí deben desplazarse y aparcar en el núcleo urbano para realizar gestiones, comprar o acceder a cualquier servicio.

"Nos tendremos que ir a aparcar al polígono", protesta uno de los vecinos a través de las redes sociales. "La zona azul se establece en grandes ciudades para rotar los vehículos y favorecer el comercio, pero en las zonas de extrarradio no tiene sentido", lamenta otro de los afectados. "Lo más duro es ponerlo en el ambulatorio donde las personas, muchas dependientes, van por necesidad", "a la cuota mensual del gimnasio hay que sumar la zona azul" o "es un inconveniente para todos los vecinos", son otras de las críticas que han vertido los residentes.

La solución del consistorio, tres meses después y desoyendo las peticiones populares, ha sido ofrecer unas irrisorias bonificaciones parciales que solo beneficiarán a algunos o, directamente, enviar a los conductores a los periféricos parkings de tierra, en algunos casos intransitables por las piedras: "recordamos también que hay habilitados aparcamientos disuasivos, con más de 1.200 plazas, a menos de 3-8 minutos de cualquier punto", ha defendido el Ayuntamiento de Llíria en un comunicado. 

La zona más conflictiva en la que se encentra el IES Laurona, la Policía Local, el juzgado, el único ambulatorio, el único gimnasio y el polideportivo, que se pagará en horario de mañanas. Y hay que 'darle las gracias' a Compromís-MOVE y PSPV por otorgar media hora gratis para ir al médico como si nunca hubiera cola en la sala de espera: "en la zona del centro de salud la primera media hora será gratuita", indica el Ayuntamiento en el citado comunicado. 

El resto de zonas no 'gozan' de excepción horaria, se cobrará tanto por la mañana como por la tarde. (De lunes a viernes de 9.00-13:30 y de 16.30-20.00h.  Sábados: 9.00-14.00h). Pongan la sexta marcha y corran para hacer sus compras o bébanse el café de trago porque para intentar minimizar el impacto perjudicial para el comercio local, preocupado por la previsible reducción de sus ventas, el consistorio ha hecho público un listado limitado con una serie de comercios adheridos en los que, si se compra, se podrá obtener solo media hora gratis y solamente mediante una vía poco inclusiva, a través de la aplicación del móvil.  

El resultado es que, de forma completamente inédita, hay plazas de aparcamiento libres en la misma puerta del ambulatorio en un día laboral a media mañana-como muestran las imágenes de ESdiario- que constatan cómo la abusiva medida con afán recaudatorio del actual equipo de gobierno ha llegado incluso a vaciar el parking.