| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapa de con los niveles de riesgo por municipios - GVA
Mapa de con los niveles de riesgo por municipios - GVA

Municipios de hasta siete comarcas en alerta roja por la ola de calor

El Comtat, Valle de Cofrentes-Ayora, l'Alt Vinalopó, la Costera, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y la Vall d'Albaida son las zonas con los municipios afectados por las altas temperaturas.

| Sergi Tarazona Municipios

La Conselleria de Sanidad, una vez más este verano, el programa de prevención contra las altas temperaturas. Se espera que hoy, viernes, 25 de agosto, sea el día más tórrido de la ola de calor actual. Por este motivo, Sanidad ha puesto en alerta roja o riesgo extremo hasta un total de 34 municipios de siete comarcas de la Comunitat

Los municipios, en alerta roja son: El Comtat (Alcosser, Cocentaina, l'Alqueria d'Asnar, Muro de Alcoy), el Valle de Cofrentes-Ayora (Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes), l'Alt Vinalopó (Villena), la Costera (Barxeta, el Genovés, la Font de la Figuera, Llocnou d'En Fenollet, Mogente/Moixent, Vallés), la Hoya de Buñol (Yátova, Dos Aguas), la Ribera Alta (l'Ènova), la Vall d'Albaida (Otos, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissuera, Bufali, el Palomar, Guadasséquies, la Pobla del Duc, Montaverner, Ontinyent, Quatretonda, Sempere)

El programa, a nivel autonómico, recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en la salud asociados a las temperaturas elevadas con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

Se trata, pues, de un sistema de alerta temprana para la adaptación en el contexto de cambio climático, que permite la comunicación de avisos específicos a cada territorio, así como la emisión de recomendaciones y medidas preventivas a la población, especialmente a los grupos más vulnerables. El objetivo último es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival.

El programa dispone de un sistema de vigilancia meteorológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana. Con las previsiones de temperaturas máximas, y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada municipio, se elaboran diariamente unos mapas de nivel de riesgo, representados mediante cuatro colores: ausencia de riesgo o nivel 0 (verde), bajo riesgo o nivel 1 (amarillo), riesgo medio o nivel 2 (naranja) y alto riesgo o nivel 3 (rojo).

Al igual que el año pasado, se proporcionará una predicción específica para las temperaturas nocturnas, generándose cuatro tipos de noches: normal (< 20º), tropical (> 20ºC), ecuatorial (> 25ºC) y tórrida (> 28ºC).