| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La CEU UCH entrega los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y Diputaciones más transparentes de la Comunitat Valenciana - CEU UCH
La CEU UCH entrega los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y Diputaciones más transparentes de la Comunitat Valenciana - CEU UCH

Onda, Gandia, València y Elche son los Ayuntamiento líderes en transparencia

Un estudio realizado por el CEU han evaluado un total de 52 indicadores de transparencia en las diferentes webs de todas las entidades valencianas durante el 2021.

| Sergi Tarazona Municipios

La transparencia en las instituciones es algo fundamental y, poco a poco, las entidades públicas están abriéndose, cada vez más, a los ciudadanos. Durante la jornada de hoy, representantes de los ayuntamientos de Onda (Castellón), Gandia, València, Rafelbunyol (Valencia), Elche y Dénia (Alicante), y de las diputaciones provinciales de Valencia y Alicante, han recibido este jueves los sellos 'Infoparticipa' de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) al cumplir con los criterios de transparencia durante 2021.

Este observatorio, llevado a cabo por los investigadores de Gobernanza, Transparencia y RSC del CEU-UCH ha evaluado 52 indicadores de transparencia en las web de las entidades locales valencianas durante 2021. Solo seis de los 542 ayuntamientos valencianos y dos de las tres diputaciones cumplen los criterios de transparencia para obtener este sello.

Onda, con 52 indicadores, es el ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que cuenta con mayor porcentaje de cumplimiento (100%), seguido por Gandia con 51 (98%), València y Elche con 50 (96%), Dénia con 47 (90%) y Rafelbunyol con 46 (88%), detalla la institución académica.

Asimismo, en lo que respecta a las diputaciones, tanto la de Valencia como la de Alicante cumplen con 47 indicadores (96%) de transparencia, mientras la de Castellón con 27 indicadores (55,1%) no alcanza el nivel necesario. Además de los seis ayuntamientos galardonados, solo uno supera el 75% de cumplimiento: el de Vall d'Uixò (Castellón). En total, 21 consistorios de la Comunitat superan el 50% de indicadores de transparencia: 12 en Valencia, seis en Alicante y tres en Castellón.

Sin embargo, la mayoría de los municipios de menos de 10.000 habitantes no cumplen con el 50% de indicadores analizados: 114 están entre el 25 y el 49% y 407 por debajo del 25%.