| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bielsa: “los ayuntamientos necesitan un cambio de modelo de la financiación"

El alcalde de Mislata apuesta por dar más peso institucional a los municipios socialistas de l’Horta dentro del PSPV

| Amparo Moya/ A. Errazu Municipios

 Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de Valencia, se ha reunido con ESdiario Comunidad Valenciana para analizar las políticas municipales que, junto a su equipo de gobierno, ha podido desarrollar en los últimos diez años.

Bielsa se ha afianzado como pieza fundamental en el PSPV y no duda en reivindicar un mayor peso de los municipios socialistas de la comarca de l’Horta dentro del partido socialista. Pero también, reclama un cambio en las políticas fiscales locales y en las competencias municipales para que los ayuntamientos tengan una capacidad real de gestión.

 

• Diez años casi como alcalde de Mislata, con una mayoría absoluta que se ha ido reforzando, ¿cuáles han sido las políticas que han marcado ese cambio?

- Pues precisamente las políticas que más hemos impulsado son las que defendemos que hagan en otros lugares como en Madrid; la política del consenso, del diálogo, la política de la participación ciudadana, de que todos formemos parte de un proyecto global, de qué ciudad queremos para el futuro.  Hemos construido una ciudad participativa, donde la gente se siente parte. A veces las ciudades, y más las ciudades residenciales o dormitorio, pierden esa identidad, y nosotros queríamos que Mislata continuara siendo una ciudad con carácter propio, con políticas propias. Y en eso es en lo que hemos estado durante estos años, con muchísimos proyectos que hemos llevado a cabo, y con muchos que tenemos en marcha durante esta legislatura que va a ser, a pesar de las dificultades, una buena legislatura a nivel de recuperación de proyectos que estaban en cajones desde hace décadas.

• ¿Y de qué proyectos estamos hablando?

- Para nosotros, la prioridad en este momento es proteger a la ciudadanía. Que la ciudadanía de Mislata se sienta protegida, se sienta segura, y tengamos las vacunas cuanto antes para que podamos volver a la normalidad lo más rápidamente posible.

Pero tenemos proyectos sociales muy importantes; la apertura de la residencia de la tercera edad, que es una reivindicación histórica de hace 40 años; la nueva piscina cubierta que está prácticamente terminada; el proyecto de un complejo deportivo que vamos a licitar en los próximos meses; la construcción de un nuevo colegio público, cuyo contrato ya está adjudicado. Es una legislatura de culminar proyectos muy importantes para nuestra ciudad, pero sin olvidar lógicamente las políticas para las personas, que es lo más importante. En los últimos años, hemos triplicado el presupuesto en ayudas sociales. 

Y lógicamente también estamos muy implicados en sacar adelante proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, y en todos los relacionados con las SmartCities.

Mi voluntad es seguir desarrollando el proyecto socialista de progreso que tenemos para Mislata

 

• Pregunta obligatoria sobre la crisis sanitaria. La gestión durante este último año ha sido muy complicada en todos los municipios, ¿cómo lo habéis afrontado en Mislata?

- Es verdad que no habíamos afrontado nunca una situación como la actual, pero creo que lo hemos gestionado bien. Somos la ciudad más densamente poblada por kilómetro cuadrado de España y la segunda de Europa, y eso a veces genera muchos problemas. Desde el principio nos hemos adelantado siempre a todas las decisiones que han tomado otras administraciones, y eso nos ha permitido tener siempre una ratio de contagios muy baja. De hecho, ahora estamos en 29 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no se había dado prácticamente en los últimos 6 meses.

Aprobamos un plan estratégico global frente al Covid dotado con casi tres millones de euros que conllevaba políticas económicas, tributarias, sociales y también políticas de contingencia sanitaria y de seguridad. Hemos sacado líneas de ayudas directas a autónomos, el programa “Mislata Invita”, donde hemos repartido 25.000 tickets a la ciudadanía de 10 euros cada uno para poder consumir en el comercio local, para proteger y potenciar nuestro comercio de proximidad...

En Mislata no hemos dejado a nadie atrás. Ninguna persona mayor, en la etapa más dura del confinamiento, tuvo que salir a la calle o ir a un supermercado, les llevábamos la comida a sus casas. 

Por tanto, al echar la vista atrás, ha sido un año difícil, muy duro, pero es verdad que hemos sido un gobierno que hemos estado al pie del cañón y, sinceramente, creo que las cosas en Mislata han ido bien. ¿Podríamos haber hecho más cosas? Es posible, pero hemos hecho todo lo que hemos podido.

No tenemos competencias en materia de empleo, y un ciudadano cuando no tiene empleo y lo pasa mal, viene a Mislata, al Ayuntamiento

 • Ahora mismo estamos en un momento que parece que la situación a nivel sanitario está mejorando, pero, el tema del empleo es un aspecto que preocupa. ¿Cuál es la hoja de ruta que ha marcado en Mislata?

-Los gobiernos tenemos que trabajar para intentar que esa dureza de la crisis que puede llegar sea cuanto menos impactante mejor.

Los ayuntamientos primero necesitan más financiación localnecesitan un cambio de modelo de la financiación local, porque somos la puerta a la que llaman la inmensa mayoría de los ciudadanos cuando lo pasan mal. No tenemos competencias en materia de empleo, y un ciudadano cuando no tiene empleo viene al Ayuntamiento a pedir ayuda. Por tanto, yo reivindico el papel del municipalismo, el papel de los ayuntamientos en las crisis sociales y económicas. Necesitamos más financiación y más posibilidad de poder hacer políticas. A veces no tenemos competencias, no tenemos posibilidades y no tenemos recursos para hacerlo. 

• En cuanto a la coordinación con otros municipios de la comarca, a la hora de tomar medidas, ¿cómo se ha desarrollado?

- La verdad, hemos tenido una coordinación excepcional. Creo que la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, ha hecho un gran trabajo para coordinar a todos los ayuntamientos en materia sanitaria, en materia de ayudas y en cualquier tipo de cuestión que fuera necesaria para ir todos a una, independientemente del color político.

La financiación local necesita un cambio porque estamos absolutamente infrafinanciados

• L’Horta Sud y su comarca, ha sido un bastión histórico del socialismo valenciano. ¿Piensa que sigue teniendo ese carácter preferente en el PSOE y que su representación institucional está acorde al que posee la comarca?

- Creo que la comarca del Horta Sud es una comarca muy importante dentro del partido socialista. El PSOE gobierna prácticamente todas las alcaldías. Es verdad que deberíamos tener más presencia institucional porque somos ayuntamientos y gobiernos muy importantes dentro del área metropolitana, pero creo que al final la política debe ser una política de equipo. Lo importante es que el gobierno, que las instituciones, estén dirigidas por gente eficaz, eficiente y que trabaje por intentar ayudar a la gente que más lo necesita.

• ¿Cómo valora la gestión del secretario general comarcal?

- La gestión del secretario comarcal es una gestión positiva. Hay que hacer un esfuerzo muy importante en reivindicar el papel que tiene la comarca del Horta Sud como una de las comarcas más importantes del PSPV, no sólo orgánicamente, sino también institucionalmente.

• En el 23, usted se presenta de nuevo como candidato a la alcaldía, en principio.

- Lógicamente lo tendré que hablar con mis compañeros de partido, con mi equipo de más confianza, y con los concejales y concejalas, pero mi voluntad es seguir desarrollando el proyecto socialista de progreso que tenemos para Mislata.

• ¿La política autonómica o nacional le gusta menos?

- Bueno, no la tengo en mente en este momento, no es mi prioridad. Tengo en mente la política provincial, porque soy vicepresidente de la Diputación y tengo un área muy importante que me hace tener que hablar y tener que ayudar a solucionar problemas a muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valencia.  Y, lógicamente, la política municipal, la de cercanía, que es por la que me desvivo y lo que me gusta, y por la que me siento muy identificado.

 

Durante la entrevista, Bielsa también ha hablado de política provincial y autonómica, desde sus desavenencias con la gestión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, hasta su visión sobre la reelección de Ximo Puig como secretario general y candidato a la presidencia de la Comunitat.

Puedes seguir leyéndola aquí.