| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto García, dramaturgo
Roberto García, dramaturgo

'Xut' de Roberto García gana el prestigioso premio de Teatro Infantil Escalante

En una emocionante jornada teatral, el pasado viernes 18 de agosto de 2023, se anunció que 'Xut', la impactante obra teatral escrita por Roberto García, ha sido galardonada.

| Sofía Díaz Fernández Municipios

Con un enfoque ingenioso y perspicaz , García invita a toda la familia a reflexionar sobre la cultura del esfuerzo, valiéndose del humor para transmitir su mensaje.

El jurado, compuesto por figuras destacadas en el ámbito teatral, incluyendo al profesor Ramón Roselló de la Universitat de València, la talentosa actriz y directora Isabel Martí en representación de la Associació d'Escriptors i Escriptores Teatrals (AVEET), la versátil actriz Victoria Salvador , el galardonado Pasqual Alapont y la destacada editora Paula Soriano de la editorial Bromera, llegó a esta decisión unánime después de analizar detenidamente las distintas propuestas.

'Xut' explora las dos facetas del fútbol semiprofesional infantil femenino con una mirada única y un enfoque humorístico. La historia se desarrolla en torno a las experiencias de Valèria y Raquel, las protagonistas adolescentes que arrojan luz sobre los aspectos a menudo ocultos de este mundo. La obra pone de manifiesto los aspectos positivos del deporte, como el compañerismo y el placer de jugar, mientras que también aborda las tensiones inherentes al entorno competitivo y profesionalizado.

Roberto García, el brillante dramaturgo detrás de esta obra maestra teatral, comparte su perspectiva sobre la inspiración detrás de 'Xut'. "El fútbol es un microcosmos que refleja muchas realidades de nuestra sociedad. Desde la inocencia de jugar hasta la intensidad de la competición profesional, la historia de Valèria y Raquel nos brinda una lente única para examinar la cultura del esfuerzo y cómo ésta puede ser moldeada por distintos factores”, señala García.

La directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, expresó su gratitud por la contribución de 'Xut' en la creciente excelencia del teatro infantil y destacó el prestigio de los premios Escalante como un testimonio del compromiso continuo con la calidad artística. El premio, que desciende a 5.000 euros y la posibilidad de publicación del texto, subraya la importancia de obras como 'Xut' en el panorama teatral actual.

Esta victoria no solo resalta la habilidad de García como dramaturgo y director escénico, sino que también fortalece la reputación de Valencia como un epicentro cultural vibrante. Roberto García, quien también se desempeña como director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha dejado una marca indeleble en la escena teatral con sus más de 40 obras, muchas de las cuales han sido consistentes tanto a nivel nacional como internacional.

'Xut' no solo es un testimonio del talento creativo de Roberto García, sino también una ventana a la complejidad y riqueza de la cultura del esfuerzo a través de la lente del teatro infantil. Con su enfoque equilibrado y su perspicaz mensaje, 'Xut' seguramente se unirá a las filas de las obras teatrales más destacadas y duraderas de nuestros tiempos.