| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP de la provincia de Valencia y portavoz, Vicent Mompó.
El presidente del PP de la provincia de Valencia y portavoz, Vicent Mompó.

El PP estira el anuncio de candidaturas a enero ante las dudas de plazas clave

Torrent, Alzira y municipios en duda podrían esperar hasta después de Navidad en despejar la incógnita. Mompó defiende que pese a ello, la mayoría de municipios ya tiene candidato cerrado

| Sonia García Municipios

La presentación de candidaturas municipales del PP en la provincia de Valencia se alargará más de lo previsto. Si bien el presidente del PPCV, Carlos Mazón, aseguró desvelarían los nombres cerca del 9 d’Octubre, algunos municipios se topan con obstáculos para encontrar candidato -como dudas de la dirección del partido sobre ratificar al candidato o poner otro- y otros están pidiendo más tiempo por motivos estratégicos, por lo que el proceso puede alargarse hasta el año que viene. 

La fórmula de elección de candidatos en dirección ascendente en la que los municipios deciden su candidatura está provocando contratiempos en los pueblos con menor población. El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, reconoce a ESdiarioCV que, como viene sucediendo en anteriores legislaturas, "tenemos un porcentaje de pueblos muy pequeños donde que nos está costando encontrar candidaturas". 

Y no sólo en los de menor densidad poblacional. En los pueblos con más de 20.000 habitantes el candidato debe ser aprobado por Comité Electoral Regional. En municipios como Torrent la posibilidad de ganar la alcaldía lleva a una mayor reflexión que abre la posibilidad al relevo de la actual presidenta Amparo Folgado.

En Alzira, donde como adelantó ESdiarioCV, se estaría buscando un recambio para el actual portavoz José Andrés Hernández, y también se toman su tiempo y pese a ser la cuarta localidad más grande de la provincia todavía no cuenta con una candidatura decidida. En Sagunto también encuentran dificultades ahora que, con la llegada de Volkswagen, se convierte en un enclave estratégico. 

 

Más allá de las dudas y las dificultades, el PP ha pisado el freno y ha tomado otro rumbo. Pese a que Mazón fijara el mes de octubre para anunciar a sus cabezas de las listas y darles tiempo a promocionar sus campañas, y muchos se fijaran la comida de Navidad del PP como fecha límite, "algunos municipios piensan que es mejor esperar a después de Navidad". Así lo indica el presidente provincial. Incluso algunos han trasladado al Comité la petición de "esperar a enero". En palabras de Mompó, estos retrasos son en realidad "una estrategia política". 

Mompó ha querido transmitir seguridad asegurando que "si tuviéramos la necesidad de elecciones estaríamos en disposición" porque insiste en que la mayoría "ya estan decididos o en posibilidad de sacarlos", aunque optan por lanzarles "poco a poco" alargando el proceso hasta principios del próximo año y, una vez más, celebrando una comida de Navidad el próximo 3 de enero con sillones sin etiquetar.