| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Tejedor, alcaldesa de San Antonio de Benagéber
Eva Tejedor, alcaldesa de San Antonio de Benagéber

Compromís permitirá un cargo inventado para Vox en el Ayto de San Antonio

La alcaldesa de UCIN nombra a la concejala de Vox como “colaborador” del gobierno con 35.000 euros de sueldo, una figura inexistente en la ley y que podría suponer un fraude legal

| Enrique Martínez Municipios

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber sigue dando noticias sobre la surrealista composición de su gobierno. La alcaldesa, Eva Tejedor, de UCIN -con sólo un concejal pero tras recibir los votos de Vox, Compromís y dos concejales del PP- está teniendo auténticos quebraderos de cabeza para delegar concejalías y ha llegado a una curiosa solución: nombrar tenientes de alcalde a los dos concejales del PP que la apoyaron y una concejala de Vox como “colaboradora” a sueldo de la alcaldía. El problema es que esta figura no existe y podría ser un fraude legal.

En concreto, en el acuerdo que Eva Tejedor va a llevar para aprobar en el pleno con los sueldos y las atribuciones del gobierno, en lugar de designar a la concejala de Vox, María José Esteve, con competencias y delegaciones, se inventa el cargo de "miembro colaborador de coadyuve con las tareas de la alcaldía" en materias de cultura, juventud y nuevas tecnologías. Eso sí, con dedicación exclusiva y a tiempo completo, lo que supone un sueldo de 35.000 euros.

Esta trampa se hace después de que en un primer momento la alcaldesa de San Antonio Benagéber publicara en la web que iba a dar competencias tanto a los concejales de Vox como de Guaneyem SAB -coalición de Compromís y Podemos- y ante el revuelo ambos partidos negaron que fueran a entrar en el gobierno. Vox y la alcaldesa, para sortear esta negativa, se inventan este puesto de "miembro colaborador de coadyuve con las tareas de la alcaldía" que no recoge ninguna ley y podría ser tumbado si se lleva a los tribunales o si el secretario del Ayuntamiento hace informe en contra.

Para añadir más pimienta al asunto, la única forma que tiene la alcaldesa de UCIN y Vox de que salga adelante esta triquiñuela es con el voto a favor de Compromís en el pleno de San Antonio de Benagéber donde se debe ratificar el acuerdo de sueldos y atribuciones. Un voto a favor que se da por hecho pues Compromís-Guanyem SAB ya dio su voto junto al de Vox para elegir a la alcaldesa. Por tanto, Compromís y su portavoz de San Antonio de Benagéber, Pau Andrés -que acaba de ser premiado además como diputado provincial de la formación- serían cómplices de dar a Vox su cargo en el Ayuntamiento de dudosa legalidad.