| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carretera CV-679 entre Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa
Carretera CV-679 entre Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa

La Diputació unirá Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa

La institución provincial publicará próximamente el proyecto constructivo sobre la carretera CV-679 para desviar el tráfico de los tramos urbanos de ambas poblaciones

| Noel Rodilla Municipios

El Boletín Oficial de la Provincia publicará en los próximos días el proyecto constructivo de la nueva variante de la CV-679, con el que la Diputació destinará más de 9 millones de euros para desviar el tráfico de las travesías de Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa, incrementando así la seguridad y facilitando la comunicación de los usuarios de esta vía.

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, que ha calificado esta actuación como “una de las más relevantes de este año”, afirma que “el trazado de esta carretera está causando puntos de peligro para los vehículos, por lo que era imprescindible actuar con la mayor celeridad”.

Actualmente, la carretera CV-679, que une Almoines con l’Alquería de la Comtessa pasando por Rafelcofer, presenta dos secciones muy diferenciadas, con anchos de carril estrechos y con la pérdida de arcenes en gran parte de ellas.

Asimismo, el trazado presenta curvas muy cerradas con escasa visibilidad, incluyendo zonas en las que los campos de cultivo que hay a los márgenes invaden la calzada. Esto provoca que los vehículos invadan parte del carril contrario, que unido a una velocidad inadecuada puede derivar en situaciones de peligrosidad.

“Si a esto le unimos -señala Reme Mazzolari- los inconvenientes propios de una carretera que atraviesa núcleos urbanos, teníamos muy claro que tenía que ser una actuación prioritaria para el área de Carreteras, puesto que la seguridad no debe ser una opción, sino una obligación”.

 Características de la actuación

El proyecto de construcción para esta obra prevé la intervención en el tramo que va desde el inicio de la CV-679, en el término municipal de Almoines, hasta el kilómetro 2,4 de la vía, en l’Alqueria de la Comtessa.

Con el objetivo de “mejorar los flujos de comunicación y desplazamientos, en óptimas condiciones de seguridad e integración ambiental”, la Diputació de València ampliará y acondicionará el trazado de la plataforma de esta carretera, reforzando también la sección estructural del firme.

El elemento más relevante de la actuación será la ejecución de una variante para circunvalar los tramos urbanos de Rafelcofer y l’Alqueria, reduciendo así drásticamente el tráfico rodado por el interior de estas poblaciones, con el doble objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios y mejorar las condiciones medioambientales de las zonas habitadas.

Asimismo, se construirá un carril ciclo-peatonal adosado a la carretera que conecte las poblaciones de Almoines, Rafelcofer y l’Alqueria de la Comtessa. “Dado que hablamos de una vía de poco más de 3 kilómetros de longitud, este carril destinado a peatones y bicicletas puede convertirse en un punto de referencia para que los vecinos puedan hacer deporte o simplemente pasear, por lo que estamos promoviendo hábitos saludables y una movilidad más respetuosa con el medio ambiente”, concluye la vicepresidenta Mazzolari.