ESdiario

Sánchez pide apoyo a los artistas como ZP y sólo acude Paco Clavel

La plataforma de apoyo a su candidatura presentada este martes por el PSOE habría cabido en un autocar. ¿Dónde están Sabina, Miguel Bosé, Ana Belén y compañía? No quieren saber nada.

Pedro Sánchez junto al músico Alejo Stivel.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

La presentación de una nueva plataforma de intelectuales que arropan al líder socialista, Pedro Sánchez, en su carrera a La Moncloa fue la excusa para que el PSOE reuniera a los incondicionales de su candidato en una de las salas pequeñas del Palacio de los Deportes de Madrid bajo el lema Nos une Pedro.

Unos doscientos invitados acompañaron a Sánchez en esta puesta de largo en la que hicieron acto de presencia el periodista Javier Sardá, el humorista gráfico Forges, el actor Álvaro de Luna, el artista Paco Clavel, el cineasta Santiago Zannoou o el periodista Fernando Delgado y en la que se echaron en falta caras más conocidas a pesar del aviso de que iban a reclutar "científicos, intelectuales e incluso personas afectadas por los recortes".

El acto comenzó con un video en el que personas anónimas de diferentes edades y profesiones mostraron su apoyo a Pedro Sánchez y continuó con la lectura del manifiesto en la voz de la cineasta Pilar Pérez Solano.

Un manifiesto en el que los firmantes se declararon preocupados por la precarización del mercado laboral, la corrupción, los recortes en los servicios públicos, el aumento "alarmante" de las desigualdades y las "políticas fiscales agresivas" en el mundo de la cultura.

Tras esta declaración de principios entró en escena el músico Alejo Stivel, que interpretó su tema Hoy puede ser un gran día. Como si de un concierto se tratara, el equipo de Sánchez mantuvo en un reservado a sus estrellas invitadas hasta el mismo momento de salir al escenario. Una premisa que el periodista Javier Sardá se saltó saludando a los periodistas congregados para el acto con total naturalidad.

Una réplica gigante del logo que representa a la plataforma, un cuadrado de lados desiguales en rojo y gris en el que se subrayan las palabras Nos une, hizo las veces de fondo en una escenografía más propia de una entrega de premios que de los actos de campaña a los que nos tienen acostumbrados.

Como dijo Sánchez este no fue "un acto de partido sino un acto para la gente de izquierdas" y muestra de ello fue la espantada de políticos socialistas, que estuvieron representados por la incombustible Carmen Alborch, que no se pierde una.

Sánchez entiende esta nueva plataforma como "ciudadanos que simple y normalmente nos unimos por una sociedad mejor". El protagonismo se lo llevó el mundo de la cultura "porque la cultura es alma de los pueblos", según aseguró el candidato del PSOE.

La promesa de una educación laica y un nuevo estatuto del artista, que también prometió en campaña el Partido Popular, arrancaron los aplausos de un público entregado que interrumpía el acto con gritos de "presidente".

"Hoy hay mas razones que nunca para ser de izquierdas en este país" en unos momentos en los que se "banaliza el significado de ser de izquierdas" fue la frase con la que Sánchez se refirió indirectamente a Podemos y animó a sus seguidores que esperaban ansiosos el final del acto para hacerse un selfie con el candidato, que atendió a todos con la sonrisa seductora que le caracteriza.

El recuerdo de la famosa "ceja" de Zapatero repetido hasta la saciedad por personajes de relumbrón como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé o Joaquín Sabina en la campaña socialista de 2008 se quedó en eso, un recuerdo lejano.

La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) tuvo una repercusión que ni su sucesor al frente de la Presidencia del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consiguió con su propuesta "Ojalá suceda" en la que ya apostaba por menos famosos y más intelectuales allá por 2011.

La versión de Stivel de la mítica canción de la banda Tequila, Rock and Roll en la plaza del pueblo puso el punto final a un acto del que se esperaba una foto con mayor repercusión.

tracking