Felipe VI se pone a la cabeza de la defensa de la unidad de España
El Rey se prepara a fondo para un día clave en el que podría dar la sorpresa mientras Rajoy cierra filas con Sánchez y la CUP cumple con sus amenazas. La "hoja de ruta" está en marcha.
La hoja de ruta del Gobierno para frenar el desafío independentista está en marcha. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles a las 10.00 horas la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre. Ese recurso se presentará contando con el aval del Consejo de Estado, que este martes aprobó por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.
En su informe, el órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC alegando que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".
Fundamental puede ser el papel del Rey Felipe VI, que ha estado informado puntualmente en todo momento y sin ir más lejos este martes Rajoy le puso al tanto de la ´hoja de ruta´ que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista en un despacho que se celebró en el Palacio de la Zarzuela, poco después de que el presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña.
Precisamente, el Monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 10 horas en la Moncloa --con la presencia de todos los ministros-- y que aprobará el recurso de inconstitucionalidad. En los mentideros políticos se especula incluso con que puede hacer una declaración institucional o hasta presidir el Consejo de Ministros.
Es previsible que el Gobierno informe de esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después Rajoy viajará a Malta para asistir los días 11 y 12 a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
En su reunión en Moncloa este martes, Rajoy y Sánchez acordaron responder "unidos" ante el desafío secesionista y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.
Artur Mas recibe un sonoro primer "no"
Simultáneamente, el Parlamento de Cataluña rechazaba este martes investir como presidente de la Generalitat al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, que logró los 62 votos de este grupo frente a los 73 en contra del resto.
Como habían anunciado con antelación y reafirmaron los respectivos portavoces de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP y la CUP, los diputados de estos grupos, votaron individualmente y en voz alta en contra de la investidura de Mas.
El presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, invitó a la reflexión, no a quienes están en contra del proceso de independencia, sino a los que están a favor, en advocación clara a la CUP, que registró y aprobó con Junts pel Sí la propuesta de resolución de inicio de la desconexión legal del Estado español.
A ellos les advirtió, señalándole como el mejor para presidir la legislatura breve y excepcional de 18 meses para constituir la república catalana: "Defendemos y defenderemos la candidatura del presidente Artur Mas". Tras este rechazo, Mas contará con una segunda oportunidad este jueves, en una votación en la que le valdrá con la mayoría simple de los diputados; es decir, con que el número de síes supere al de noes. Le bastará con que dos diputados de la CUP u otros grupos distintos a Junts pel Sí voten a favor.