Los defensores de Pedro Sánchez provocan incidentes increpando a los críticos
Desde las 8 de la mañana más de 300 personas abarrotan la calle de la sede socialista entre gritos de "traidores", pancartas contra Rajoy, y un himno que jalean los presentes: "no es no".
Exaltados. Así definen los periodistas que hacen guardia esta mañana en la puerta de la sede socialista de Ferraz el estado de ánimo de las (de momento, porque anuncian que están llegando más simpatizantes de Pedro Sáchez) más de 300 personas que se congregan en los aledaños de la calle para dar respaldo al todavía secretario general del PSOE y, sobre todo, increpar al sector crítico que quiere forzar -con las dimisiones de esta semana- la renuncia del líder socialista.
Con un grito de guerra "no es no" y varias pancartas (de respaldo a Sánchez pero con críticas también a Mariano Rajoy) los allí congregados vitorean a quienes van llegando a la sede federal socialista (si se han mostrado partidarias al secretario general) e increpan y acosan a los dirigentes que no han sido tan "favorables" a Pedro Sánchez. Eso ha ocurrido con el ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, que ha tenido serias dificultades -teniéndose incluso que detenerse y buscar refugio en un portal- para acceder a la sede de nacional socialista.
Así, entre gritos también de "traidores", han ido llegado poco a poco los integrantes de ese Comité Federal en un clima de tensión y enfrentamiento, tal y como informan los periodistas allí presentes. Eduardo Madina ha tenido que soportar insistentes gritos de "traidor". A Susana Díaz también le ha llegado lo suyo a modo de pancarta a la que califican, usando curiosamente una terminología más propia de Podemos, el término de "casta". La presidenta andaluza ha accedido al inmueble a través del garaje por motivos de seguridad.
De momento, y a la hora de cerrar la información pasadas las 9 de la mañana, la reunión parece retrasarse. El último dirigente en llegar ha sido Patxi López.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido, el operativo policial se produce tras tener conocimiento de distintos llamamientos de concentración de militantes a las puertas del partido durante el comité federal, incluso fletando autobuses desde algunas federaciones para acudir a la calle Ferraz.
De hecho, el equipo de Seguridad del PSOE envió una carta al departamento que dirige Concepción Dancuasa en el que le informan de que desde la tarde del viernes tienen conocimiento de que se están convocando a militantes "y tratar de influir en las distintas delegaciones".
"Ante la posibilidad de posibles enfrentamientos, se solicita la presencia policial oportuna", añadían en la misiva. Aunque no saben el número de congregados que vendrán, calculan que en torno a 300 y de momento ese es el número de personas que se congregan en Ferraz.
Por todo ello, la Delegación del Gobierno, que ya tenía pensado montar un plan de seguridad, ha confirmado que ha desplegado desde primera hora un dispositivo policial "adecuado y proporcional para garantizar la seguridad de los allí congregados y la movilidad de todas las personas que transiten por la zona", sin concretar si ese punto de la calle Ferraz será cortado al tráfico, ya que dependerá del número de simpatizantes y medios que lleguen al lugar. De momento la calle sigue abierta al tráfico rodado, aunque con dificultad.