Escándalo financiero en Podemos: 25.000 euros para la empresa de un diputado
La formación morada ha desviado en un solo año más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo a Kinema, la cooperativa fundada por el parlamentario podemita Rafa Mayoral.
Lo cuenta este sábado OKdiario, Podemos ha desviado en un solo año más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado podemita Rafa Mayoral. Según la mencionada información, cada eurodiputado cuenta con una asignación de 21.379 euros al mespara contratar a personal de apoyo (como asistentes e intérpretes) y pagar servicios externos, como la elaboración de informes jurídicos y estudios. De este modo, los cinco eurodiputados de Podemos manejan más de 100.000 euros al mes para estos fines, al margen de su sueldo. Gracias a esta partida, cada diputado del partido de Pablo Iglesias en Bruselas cuenta con hasta seis asistentes pagados con fondos públicos. A lo largo de todo el año pasado, Podemos confió a la cooperativa Kinema –entre cuyos fundadores se encuentra el diputado Mayoral– las labores de gestoría para elaborar las nóminas de estos asistentes.
Tal y como detalla la información, por este concepto, Kinema cobra 580 euros al mes a cada eurodiputado, tal como acredita la factura que acompaña a esta información: casi 600 euros por elaborar seis nóminas. Según la documentación colgada en la web de transparencia de Podemos, la cooperativa de Rafa Mayoral cobró el año pasado una media de 2.000 euros al mes del Parlamento de Bruselas por tramitar este papeleo. En total, más de 25.000 euros a lo largo de todo el año 2015.
El diario destaca que Podemos aún no ha hecho público ningún dato de las cuentas de sus eurodiputados correspondientes a 2016, por lo que este año Kinema podría haber recibido este año otros 25.000 euros de la Eurocámara gracias a Podemos. Una suerte de impuesto revolucionario utilizado para regar con dinero público a la cooperativa de Rivas Vaciamadrid a la que ha estado vinculado desde sus inicios el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, aunque su nombre ya no aparece en la web de Kinema.
Las facturas han sido emitidas a nombre de Jorge Rochet, que fue compañero de Tania Sánchez en Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid y hoy es miembro del equipo de Kinema. Los pagos se efectúan a través de una cuenta de la caja de ahorros vasca Kutxabank. En su web, Kinema ofrece servicios de gestoría, asesoría legal, informática, formación y psicología.
La cooperativa de Rafa Mayoral recibe además 750.000 dólares al año del Gobierno de Rafael Correa por ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico a los ecuatorianos residentes en España que están en peligro de sufrir un desahucio.