Todas las miradas en Moncloa y las urnas tras el fracaso de los Presupuestos
El presidente Sánchez guarda silencio de momento, mientras la ministra de Hacienda reconoce que se acorta la legislatura aunque asegura que el Gobierno seguirá tramitando leyes.
El Congreso ha tumbado, como se preveía, el proyecto de Presupuestos y todas las miradas están fijas ahora en el Palacio de la Moncloa, donde se ha refugiado el presidente Pedro Sánchez tras abandonar el hemiciclo sin hacer declaraciones.
Tan solo se ha manifestado al respecto del 'limbo' en el que queda la legislatura la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha señalado que "evidentemente" se acorta el mandato del Gobierno tras el rechazo al proyecto de Presupuestos, tal y como ha indicado en varias ocasiones Sánchez, si bien ha apuntado que la fecha de convocatoria de elecciones generales le corresponde "solo al presidente".
Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.
Montero ha recordado que en diferentes ocasiones, incluso antes de la votación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que si las nuevas cuentas no veían la luz "evidentemente se acortaba la legislatura".
"La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza", ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales.