Una corriente del PSOE reclama a Sánchez un referéndum para echar al Rey
Izquierda Socialista aprovecha el 14 de abril para instar al Gobierno a convocar una consulta para derogar la Monarquía y sustituirla por la República.

Felipe VI con Pedro Sánchez a su espalda.

Llegan las elecciones, la guerra en la izquierda es cainita, y una parte del PSOE vuelve a poner su mirada en la Corona con el objetivo de dinamitar la Monarquía Constitucional vigente.
La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista reclama un referéndum sobre la forma de Estado en España y preguntar sobre "Monarquía o República", cuando se cumple el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931.
Izquierda Socialista asegura que la "crisis" que sufre la Monarquía, hace que la sociedad cuestione la institución. Y añaden que a ello se une el "creciente autoritarismo y fascismo que recorre Europa y España"
Según un comunicado emitido por IS esta corriente histórica del PSOE considera que éste 14 de abril, no sólo puede servir para recordar el pasado obviando el presente.
A este respecto, señalan que hoy existe incertidumbre entre muchos ciudadanos, con el encadenamiento de crisis mundiales de diversa índole (crisis financieras, migratorias, climáticas, covid19, guerras, éxodo y muerte), que padecen fundamentalmente los trabajadores, "provocando que las brechas de la desigualdad sean cada vez más indignantes".
Además, añaden que la "crisis" que sufre la Monarquía, hace que la sociedad cuestione la institución. A ello, aseguran que se une el "creciente autoritarismo y fascismo que recorre Europa y España", con políticas que apoyan la reducción de las cotas de libertad alcanzadas y de derechos humanos, civiles y sociales.
Por estos motivos, hoy, Izquierda Socialista Federal, asegura seguir impulsando los valores republicanos, "reclamando e insistiendo tanto en el seno del PSOE como ante la sociedad" un referéndum sobre la forma de Estado, "es decir, sobre Monarquía o República".
También Izquierda Unida
También Izquierda Unida se ha sumado a la ofensiva este jueves contra una Monarquía "arcaica", "corrupta", "antidemocrática" y un "lastre" para el país.
Así lo trasladada la formación de Alberto Garzón en su manifiesto para conmemorar el 92 aniversario de la II República, que se cumple este 14 de abril, y que supone una "fecha clave" para todas las personas "comprometidas con la democracia, la igualdad y la libertad" en España.
"Este es el ADN de la monarquía. Aunque traten de limpiar su imagen, siempre será una institución que carece de legitimidad, que no fue elegida por la ciudadanía. La monarquía es un lastre para la democracia real", asegura el texto de IU.