ESdiario
ÚLTIMA HORA

Dos muertos, entre ellos el autor los disparos, balance del intento del asesinato de Donald Trump

El PP pulsa el botón electoral a lo grande: "Si Sánchez pierde allí, jaque mate"

Feijóo arranca su "maratón electoral" en Valencia, donde si Moncloa pierde el 28-M se quedaría sin ninguna de las seis comunidades más pobladas de España de cara a las generales.

Mazón, Feijóo y Catalá en la mascletà de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP ya gobierna con mayoría absoluta en la comunidad autónoma más poblada, Andalucía; en la segunda, Cataluña - donde gobiernan los separatistas- los populares van a crecer; Isabel Díaz Ayuso preside y acaricia una mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid; la cuarta es Valencia y la quinta y la sexta con más población, Castilla y León y Galicia, están también en manos de los populares.

Con este mapa, la Comunidad Valenciana se convierte en el "factor diferencial" de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M: Alberto Núñez Feijóo se puede permitir, incluso ganando, no gobernar por un pacto de perdedores, pero para Pedro Sánchez una derrota en esta comunidad supondría el principio del fin de su estancia en el Palacio de la Moncloa, sentencian desde la calle Génova.

Por eso, Feijóo se va a volcar en la Comunidad Valencia, donde hoy arranca la campaña electoral, antes de viajar por la tarde a Badajoz, donde protagonizará la pegada de carteles. El día 21 vuelve a la capital del Turia con el objetivo de llenar su simbólica plaza de toros. Además, se va a añadir a su agenda una cuarta visita a esta comunidad y el último día de campaña volverá a Valencia antes de poner el broche en Madrid.

El mensaje va a ser muy claro: "El que no quiera a Sánchez ni a sus socios de ERC y Bildu- cuando hemos conocido que llevan en sus listas a las municipales a 44 etarras -tienen que votar PP"

"Cada Gobierno que el PSOE entregue es una derrota de Sánchez y Feijóo no va a perder ni Madrid ni Murcia" señalan a ESdiario desde la dirección del Partido Popular. Y en la consecución de este objetivo - que gobiernos del PSOE caigan del lado del PP - el elemento " más movilizador" es precisamente Sánchez, que concita el rechazo unánime de votantes de centro y derecha, de Vox, de lo queda de Ciudadanos y de muy buena de una parte del electorado socialista moderado.

Con estas premisas, el PP se lanza a una campaña muy activa en la que "no damos por perdido ningún territorio" aunque también saben que para que ese mapa autonómico que examinarán este próximo lunes en su Comité de Dirección se tiña efectivamente de azul, van a tener que conjurar algunos riesgos y ser muy didácticos.

Sánchez, este martes en un mitin en Castellón, al rescate del PSOE valenciano de Ximo Puig.

Por ejemplo, en explicar que los miles de votos que va conseguir Ciudadanos en todas las comunidades autónomas sin que se traduzcan en ni un solo escaño, los conocidos como votos basura, pueden ser decisivos para que la balanza el 28-M se incline del lado popular o del lado sanchista", advierten desde el equipo de campaña de Feijóo.

Y aquí vuelven de nuevo a poner el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde el voto útil al PP puede ser el mejor antídoto para que Ximo Puig y Pedro Sánchez empiecen a hacer las maletas. Ciudadanos no va a pasar el corte del 5% que se necesita para tener representación en las Cortes por lo que todos los votos que obtenga sin conseguir diputados pueden privar al candidato popular, Carlos Mazón, de los dos o tres escaños que le aseguren la presidencia de la Generalitat.

Una llamada al voto útil que también van a hacer extensible a Vox, aunque reconocen que las situaciones no son equiparables porque, aunque van a tratar de que el partido de la sigla verde siga perdiendo fuelle en beneficio del PP, los de Santiago Abascal sí tienen posibilidades de entrar en muchos parlamentos autonómicos.

La Comunidad Valenciana se convierte en el "factor diferencial" de las municipales y autonómicas: Feijóo se puede permitir, incluso ganando, no gobernar por un pacto de perdedores, pero para Pedro Sánchez una derrota en esta comunidad supondría el principio del fin

Por eso, el mensaje va a ser muy claro: "El que no quiera a Sánchez ni a sus socios de ERC y Bildu- cuando está semana hemos conocido que llevan en sus listas a las municipales a 44 etarras -tienen que votar PP". La portavoz popular, Cuca Gamarra, se lo espetaba a Pedro Sánchez este miércoles en la última sesión de control al Gobierno antes de los comicios: "Este es el cartel electoral, sus socios para el 28 de mayo".

Es decir, el "antisanchismo" como catalizador del voto para el Partido Popular de cara al 28-M el día en que comienza oficialmente una apasionante campaña electoral con un aroma indudable de primera vuelta de las generales.

tracking