Yolanda Díaz lo mismo que Podemos: quiere un referéndum para Cataluña
Sumar, el principal apoyo con el que contará Sánchez para tratar de gobernar tras el 23J, llevará en su programa electoral la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.
Yolanda Díaz, actual vicepresidenta del Gobierno de España, parece tener su medida estrella para conquistar el electorado de Cataluña y que figurará en el programa electoral de Sumar, el partido que lidera: un referéndum de independencia en Cataluña.
Así lo ha anunciado este jueves Aina Vidal, la candidata de Díaz por Barcelona y anteriormente diputada de En Comú Podem: "Cataluña debe tener la oportunidad de decidir su futuro", aseguró. Como cabeza de lista de Sumar en Barcelona, Vidal afirmó que la realización de un referéndum, tal como lo solicitan los separatistas, será parte integral de su programa electoral.
Durante una conferencia de prensa en Sabadell (Barcelona), Vidal expresó, por tanto, su convicción de que la coalición incluirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en su programa electoral. "En lo que respecta al referéndum, mantenemos nuestra posición de siempre. Cataluña debe tener la oportunidad de votar sobre su futuro. Esto formará parte de nuestro programa electoral", enfatizó en respuesta a una pregunta de un periodista relacionada con este asunto.
Sumar, el principal apoyo del PSOE de Sánchez
Sumar reabre así un tema espinoso para el PSOE a pesar de ambos partidos gobiernan en coalición a nivel nacional y aspiran a volver a hacerlo tras los comicios del 23 de julio. Estas declaraciones parecen haberse tomado por sorpresa en la dirección nacional de Sumar, ya que el tema no se encontraba actualmente sobre la mesa ni generaba un debate interno para su inclusión en el programa electoral, tal y como apuntan fuentes de la formación.
Otras fuentes de Sumar van más allá y señalan que el referéndum de autodeterminación no formará parte del programa electoral para las elecciones del 23 de junio, sino que se enfocarán en defender que los catalanes puedan votar el acuerdo resultante de la "mesa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat. Esta postura se ratifica como posición oficial a pesar de que la número uno de Sumar por Barcelona haya indicado totalmente lo contrario.
Aina Vidal ha destacado que la candidatura de Sumar en Cataluña representa el "voto útil" para evitar que gobiernen PP y Vox tras el 23J. Durante la presentación de su candidatura, junto a miembros de las listas de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, afirmó: "Solo hay un voto seguro en Cataluña, es el único voto que no es una moneda al aire cuyo destino desconocemos".