ESdiario

Objetivo urgente del PP para controlar a Sánchez: presidir la mesa del Congreso

Si bien los estrategas de Génova están focalizados en conseguir la investidura de Feijóo, poseen un objetivo a corto plazo para controlar un posible nuevo Gobierno 'frankenstein'

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Feijóo quiere liderar el proceso de investidura por "responsabilidad". Y para ello no le basta con ser el claro ganador -en votos y en escaños- del 23J, a pesar de no haber cumplido con las expectativas. Sabe que requiere la proposición, tal y como establece el artículo 99.1 de nuestra Carta Magna, del Jefe del Estado que, previa ronda de consultas, debe elegir al candidato que cuente con el mayor respaldo entre los grupos parlamentarios. Así funciona nuestra monarquía parlamentaria con gobierno representativo.

Pero no todos los esfuerzos de los gurús que moran el número trece de la Calle de Génova están centrados en tal consecución. También quieren alcanzar otro relevante objetivo que se decide en un menor plazo.

Quedan dos semanas para la renovación de las Cortes -Congreso y Senado- y sus respectivas Mesas: el 17 de agosto, mediante votación secreta y con urna, tras alcanzar los primeros pactos de la legislatura -antesala de los pactos para la investidura-se elegirá a un presidente, a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios en el Congreso; y a un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios en el Senado. Tanto en el Congreso como en el Senado, se convertirá en Presidente aquel que obtenga una mayoría absoluta en la primera vuelta o, de nadie obtenerla, una mayoría simple en la segunda.

Atajar  los Reales Decretos de Sánchez

En el Senado los de Feijóo poseen mayoría absoluta y, consecuentemente, la conformación de la Mesa será sencilla para ellos. No tan fácil es, sin embargo, el alcance de la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, pues deberán llegar a acuerdos con otras otras fuerzas políticas que constituirán los primeros pactos de los populares antes de la posible investidura de Feijóo.

Y, aunque quedan dos semanas y eso en política es "una eternidad", tal y como lo califican a ESdiario fuentes del PP, el tiempo apremia. Y en la endiablada aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 23J, nada es fácil de conseguir.

Pero el esfuerzo merece la pena. "El Real Decretismo de Pedro Sánchez se acabará si el PP logra controlar la Mesa del Congreso", aseguran fuentes de Génova a este periódico. Y es que "el control de la Mesa permite liberar plazos y establecer la velocidad legislativa", inciden desde el PP. En otras palabras, "una Mesa controlada por el PSOE permitirá a Pedro Sánchez gobernar vía Real Decreto, una mesa liderada por el PP no" porque "el PP exigirá que el Real Decreto se convierta en proyecto de Ley y, por tanto, al hipotético Gobierno de Sánchez le tocará legislar", explican las fuentes consultadas por este periódico.

Y esto, evidentemente, no es una consecución menor. Uno, porque si el PP lidera la Mesa del Congreso bajo un Gobierno de Pedro Sánchez "el Poder Legislativo [el Congreso junto al Senado] controlará al Poder Ejecutivo [el Gobierno]", señalan las fuentes consultadas; y, dos, porque la necesidad de legislar vía proyectos de Ley implicará que Pedro Sánchez necesite buscar apoyos parlamentarios y, por tanto, se manifestará la dificultad para sacar adelante su mandato. Y, por tanto, la inestabilidad de su posible nuevo Gobierno. Máxime en esta nueva legislatura en la que también necesitará el explícito apoyo de Junts, además de sus habituales socios.

En conclusión, los de Feijóo son conscientes del inmenso poder que han aglutinado. El PP es el partido que controla el mayor número de Diputaciones, el mayor número de Gobiernos autonómicos, el que tiene mayor número de alcaldes por toda España, además de poseer mayoría absoluta en el Senado y ser la primera fuerza en el Congreso. Ergo, si Pedro Sánchez consigue volver a gobernar, el PP podrá ejercer un férreo control sobre él y sus socios.

tracking