ESdiario

Borja Sémper saca de sus casillas a Podemos y a Vox por partes iguales

El portavoz del PP recibe insultos de los morados como "cateto" y "facha", mientras que los de Abascal montan trifulca y se van durante su intervención por dos frases en euskera

Borja Sémper en el Congreso

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El portavoz y diputado del PP, Borja Sémper, ha logrado lo inimaginable: poner de acuerdo a Podemos y Vox. Pero lo ha hecho para criticarle por su intervención en el Congreso ante el famoso pleno de los pinganillos.

En concreto, Borja Sémper ha utilizado el euskera al principio de su discurso en el Pleno, con su inmediata traducción al castellano, para oponerse al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. “El PP no va a aceptar lecciones porque lo que están haciendo es atentar contra lo común”, ha subrayado.

Sin embargo, desde Vox no han entendido muy bien la protesta de Borja Sémper y han abucheado y abandonado el pleno por el uso del euskera. Las críticas de Sémper se dirigían sobre todo al PSOE por cambiar de opinión con el uso de las lenguas y lo ha achacado al "pago político" de la investidura de Pedro Sánchez.

Pero desde el otro lado del tablero político, Borja Sémper ha tenido también crítica. El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha llamado “cateto" y facha” al portavoz del PP por señalar que el uso de las lenguas cooficiales “era hacer el canelo”.

"La derecha española sigue interpretando la pluralidad del país como una amenaza y sigue teniendo una visión muy estrecha de España. En el franquismo solo se permitía hablar en castellano y si fuera por el PP este congreso seguiría anclado en los usos de esa época, sigue en el pasado pero por suerte cada vez somos más quienes defendemos y quienes disfrutamos de una España más abierta y plural", ha señalado el portavoz de Podemos.

Aprobado el cambio del reglamento

Tras el debate, el Pleno del Congreso ha dado vía libre a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tras la primera sesión plenaria plurilingüe de la historia del parlamentarismo español.

Además del apoyo de sus promotores -PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG- la iniciativa ha contado con el respaldo apoyo de Junts y de Coalición Canaria. Ha sido la primera votación electrónica que ha tenido lugar en el Congreso en esta legislatura y se ha saldado con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones.

Todo indica que estas dos últimas se han debido a errores de los diputados que se estrenaban en sus lides. Además, en la primera votación plenaria que no ha sido por llamamiento se han emitido un total de 347 votos -335 presenciales y 12 telemáticos- lo que implica que tres de sus señorías no han votado.

tracking