Sumar arremete contra el PSOE y le acusa de "arrastrar los pies" con la amnistía
"No es solo un favor personal a Puigdemont sino que va más allá" y advierte: "Que no crea que esta es una legislatura de trámite, no lo va a ser y no puede serlo"
La división en el seno del Gobierno en funciones es cada vez más evidente. Ellos también, al igual que los independentistas, pugnan por el protagonismo que aboque a la hipotética investidura de Pedro Sánchez. Y sus diferencias en privado saltan a diario la arena pública.
Hoy no ha sido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sino su portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal, quien ha criticado que el PSOE está "arrastrando los pies" en todos los ámbitos, tanto con la negociación para los avances sociales de la próxima legislatura como con la posible ley de amnistía por el 'procés'. Del documento, adelantado por esta formación, se ha desmarcado el sanchismo.
A pesar de las declaraciones de Díaz de que aunque los dos partidos tenga diferencias, reman en la misma dirección, al menos, los hechos la dejan en evidencia y la desmienten.
Aina Vidal en una imagen reciente en el Congreso
"La amnistía no es un favor personal al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o al eurodiputado Toni Comín, sino que afecta a miles de personas y es una oportunidad para recuperar la normalidad en Cataluña", ha precisado Vidal, también portavoz de En Comú Podem. Y ha insistido en que cerrar un acuerdo en la materia comporta la renuncia a la vía unilateral.
Seguros de su viabilidad
Vidal ha precisado que en Sumar están convencidos de la viabilidad de una ley de amnistía y por eso, con "claridad" y "transparencia", darán a conocer el martes el dictamen sobre la medida confeccionado por un grupo de expertos "contrastado" en materia penal y constitucional.
Cuestionada sobre las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, desmarcándose del documento de Sumar sobre la propuesta de amnistía, Vidal ha comentado que entiende que el PSOE tendrá también a sus propios expertos y elaborarán informes que se puedan sostener, pues a su juicio lo importante es tener diferentes propuestas en torno a esa eventual normativa.
Reivindica que Sumar solo quiere "facilitar" esa tarea conjunta para avanzar en una propuesta, que tendrá que "mezclar" criterios que esgriman tanto PSOE como ERC , Junts y otras formaciones que apuesten por la amnistía.
El rejonazo a Sánchez: "Hay quien ha escogido no explicar nada a nadie, pero en Sumar optamos por la transparencia y seriedad"
La portavoz de Sumar ha arremetido contra Sánchez por guardar silencio sobre el tema. A su juicio, no es contraproducente desgranar propuestas en la materia elaboradas por juristas, dado que "una cosa es la opinión y otra la ciencia", convencida de que hay que "escuchar" a los expertos. "Yo entiendo que el PSOE pueda tener otra posición. Entiendo que su obligación es explicarla públicamente también cuando sea posible. Y así haremos también el resto", ha desgranado la dirigente de Sumar.
Luego, ha lanzado un dardo directo al presidente en funciones: "Hay quien ha escogido no explicar nada a nadie", pero en Sumar "optamos por la transparencia y seriedad al compartir con el resto su planteamiento sobre la amnistía, consciente de que será un asunto "complicado" de consensuar.
La portavoz de Sumar ha aprovechado para advertir al PSOE de que debe entender que esta legislatura "va a ser pluripartidista" y afear que, aparte de verles "arrastrar los pies" en todos los ámbitos, no percibe a los socialistas con la "misma ambición" que Sumar de cara a la nueva legislatura. "Creo que el PSOE puede tener la tentación de creerse que esta es una legislatura de trámite y esta no lo va a ser y no puede serlo", ha enfatizado.