Los españoles no se callan ante la amnistía de Sánchez y vuelven a las calles
Ferraz de nuevo el epicentro de protestas mucho más multitudinarias y pacíficas salvo grupúsculos violentos que acabaron enfrentándose a la Policía a última hora.
"España no se va a romper, no lo permitiremos", se escuchaba por doquier en la calle de Ferraz en la noche de este martes. Si algo ha demostrado este segundo día de manifestaciones en las calles de toda España, no solo en Madrid, es que la indignación ciudadana por la negociación de la amnistía que Sánchez está perpetrando con Junts y ERC es ya imparable. Y, tal y como ha podido comprobar ESdiario, salvo pequeños grupúsculos violentos que actuaron a última hora de la noche, las concentraciones -incluida la de Ferraz- se han desarrollado de forma totalmente pacífica.
Es más, el número de asistentes a las concentraciones se ha incrementado. Tal y como ha confirmado la Policía Nacional a este periódico, en la manifestación matriz, la de la calle de Ferraz, este martes se han aglutinado el doble de personas. Unos 7000 españoles -solo en Madrid- han reclamado que "Puigdemont se vaya a prisión", tal y como se les escuchaba exclamar.
"El malestar social es responsabilidad de Pedro Sánchez pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios. No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España", publicó Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su cuenta personal de X.
"La gente está harta, y ahogada, está muy cansada", decía una persona con evidente indignación a este periódico. "Hay que demostrar que ahora la calle es nuestra y no es suya", añadía otro manifestante. "Ya era hora de salir a la calle y manifestarnos", aseveraba a este periódico otro indignado con los pactos de Pedro Sánchez.
Y si algo destaca por su propio peso era que Ferraz estaba atestada también de jóvenes. No solo mayores, el malestar es general. También otro de los claros motivos de preocupación, tal y como alertaron sindicatos policiales en la mañana de este martes, es la "utilización política" de la Policía Nacional. "Policía uníos", jaleaban otros tantos asistentes a la protesta en Ferraz. "Se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente", alertaba el sindicato policial UFP.
En todo caso, hasta la última hora de la noche, cuando grupúsculos violentos -prominentes neonazis- se hicieron con las riendas de la manifestación provocando fuertes altercados con la Policía, todo se desarrolló con normalidad. Concretamente, las cargas -una batalla campal- se han producido hacia las 22:00 después de que la tensión hubiera crecido en los minutos previos con el lanzamiento de petardos y otros objetos a los agentes, tras intentar tirar las vallas de seguridad. La noche se saldó con, al menos, 12 heridos y, entre ellos, un Policía Nacional.
Entre Ferraz, Gran Vía y el Congreso
A partir de las 20:30 de la noche, aproximadamente, la confusión se apoderó de muchos manifestantes. Tal y como vivió en primera persona este periódico, algunos manifestantes situados en la calle de Ferraz se fueron destino el Congreso de los Diputados.
Y es que un segundo grupo de manifestantes habían cortado la Gran Vía madrileña -algo inédito- en dirección al Congreso de los Diputados. Fue cuando la Policía ha extremado la seguridad en los exteriores de la Cámara Baja, disponiendo grandes vallas, para que los manifestantes contra la amnistía no pudieran acceder. Poco después, ante la imposibilidad de concentrarse ahí, han vuelto a pasar por la Gran Vía con destino calle de Ferraz. "Se están yendo al Congreso, unidades están yendo para ahí", alertó a este periódico un Policía Nacional consultado.
En suma, algunos han estado jugando al gato y al ratón. Tratando de despistar. Pero la concentración se aglutinó, finalmente, en Ferraz.
Protestas en toda España
No solo en Madrid. Tal y como venimos contando en ESdiario, las concentraciones contra le ley de amnistía que Pedro Sánchez negocia con Junts y ERC se han sucedido a lo largo y ancho de todo el país. En Valencia, por ejemplo, la manifestación ha contado con mucha más presencia policial que ayer con hasta dos 'lecheras' aunque el número de asistentes ha sido más reducido que el de ayer -poco más de un centenar de personas-.
En Zaragoza, otro ejemplo, igual. Decenas de personas se han vuelto a concentrar este martes frente a la puerta de la sede que tiene el PSOE en Zaragoza, que ha mantenido la persiana bajada, al grito de "Pedro Sánchez, dimisión".
En Sevilla, lo mismo. Cientos de manifestantes se aglutinaron frente a la sede del PSOE.
Y en Ciudad Real, Albacete, Toledo. Centenares de manifestantes se han vuelto a concentrar este martes frente a las sedes del PSOE en Albacete y Toledo. Además, este martes también se ha llevado a cabo una protesta en Ciudad Real, la más numerosa.
comunidad-valenciana/valencia
Nueva concentración frente a la sede del PSOE en Valencia sin incidentes