Illa carga contra Ayuso en el Congreso y niega relación con el 'caso Koldo'
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado ante Vox que hasta ahora la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad por su gestión durante la pandemia del coronavirus.
El que fuera ministro de Sanidad durante los meses de la pandemia de coronavirus, el socialista Salvador Illa, ha asegurado este lunes en el Congreso que el Ministerio de Sanidad compró el material anticovid a un precio la mitad de barato que lo pagado por la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso, en un claro ataque a la presidenta. Así trató el exministro de eludir las preguntas del diputado del PP Elías Bendodo en un tenso cara a cara.
En este sentido, según ha dicho, el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que la de Comunidad de Madrid pagó una media ponderada 0,82 euros, e incluso cuando se puso como precio máximo de venta al público de 0,96 euros por unidad, Madrid hizo compras por encima de ese tope para atender a la demanda.
Por su parte, el PP acusa a Illa de “mentir sin inmutarse” por haber negado que el ministerio de Sanidad y empresas subordinadas hubiesen contratado con la trama de Koldo García, mientras que todas las pruebas dicen lo contrario y asegura que “han quedado muchas equis por despejar”, que confía que se despejen en la verdadera Comisión de Investigación, que es la del Senado.
Recuerdan, además, los populares que Víctor Francos, el ex jefe de gabinete de Salvador Illa, ha reconocido que el ex ministro de Sanidad “le incitó” a reunirse con Koldo García: “Illa pedía a miembros de su equipo que se reunieran con miembros de la trama”, mientras que en la Comisión del Congreso “ha mentido sin inmutarse”. Creen los de Feijóo, por consiguiente, que la Comisión del Congreso “sigue siendo una Comisión de Ocultación”
Así, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este lunes que hasta ahora la Justicia no le ha achacado ninguna responsabilidad por su gestión durante la pandemia del coronavirus, por mucho que la formación de Santiago Abascal lo ha intentado. "Siempre colaborando", ha deslizado.
El ahora candidato del PSC a la Generalitat ha señalado que nunca ha tenido "ningún inconveniente" en que su actuación sea sometida al análisis, la investigación, la auditoría o la comprobación de cualquier órgano del Estado, "en particular del Poder Judicial".