Yolanda Díaz, de los nervios: el “me los voy a cargar” a Mónica García e IU
Acusan a la vicepresidenta segunda de pedir a Sánchez el cese de la ministra de Sanidad tras un encontronazo y de amenazar a los comunistas si no se sometían a sus planes
En Sumar cunden los nervios ante el bajón en las últimas citas electorales y en las encuestas. El proyecto de Yolanda Díaz para sustituir a Podemos y aglutinar el voto a la izquierda del PSOE se desinfla cuando no lleva ni un año en marcha, y esto provoca hasta amenazas. La confección de la lista europea ha hecho saltar las costuras y que Yolanda Díaz pierda los papeles con los que hasta hace meses eran sus más estrechos socios.
“Me los voy a cargar”, soltó Yolanda Díaz, según avanza el diario izquierdista El Salto, a uno de los negociadores de la lista de Sumar para las europeas, completamente enfadada ante la actitud de Izquierda Unida. Esto explicaría que la vicepresidenta segunda diera orden de colocar a Compromís en el puesto 3 de la lista de Sumar al Parlamento Europeo en lugar de a IU, pese a que IU tiene mayor peso de estructura y militantes.
Desde la marcha de Alberto Garzón, las relaciones de IU con Yolanda Díaz se han ido enfriando, sobre todo con el PCE de Enrique Santiago, y la candidatura europea ha provocado que hasta sectores de IU pidan romper con Sumar al sentirse “humillados” por la vicepresidenta segunda.
Díaz amenazó a Mónica García con su cese de ministra
Pero IU no son los únicos a los que Yolanda Díaz amenazó con “cargarse”. El Salto avanza que la líder de Sumar tuvo “una discusión de extremadamente altos decibelios” con Mónica García, líder de Más Madrid. Tan elevada fue las bronca que Yolanda Díaz intimidó a la ministra de Sanidad con ir a Pedro Sánchez a pedir su cese del Gobierno.
Por ahora, IU y Más Madrid, pese a la alta tensión con Yolanda Díaz -y entre sus propios dirigentes como los recelos entre Íñigo Errejón y Mónica García-, han preferido enterrar el hacha de guerra hasta después de las elecciones europeas. Sacar un eurodiputado cada formación, con el sueldo y los asesores que conlleva, es más prioritario ahora.
Pero los integrantes de Sumar temen que, con la competencia de Podemos y de las coaliciones de izquierda independentista, Sumar no pase de los 4 escaños en Europa, un resultado exiguo que volverá a dar aire a las guerras y a la posibilidad de que Sumar se rompa definitivamente del todo.