"Campo de minas" en Cataluña: Illa detecta la trampa de Puigdemont y mueve ficha
Considera una encerrona que Rull le encargue la investidura a él primero y, salvo que la guerra civil en ERC termine en un apoyo, mantendrá una negativa que acerca la repetición electoral.
El laberinto catalán continúa con o sin ley de amnistía y Carles Puigdemont ha ganado el primer órdago. Y si no, que se lo pregunten a Pedro Sánchez, que está presionando a ERC por tierra, mar y aire para que apoye a Salvador Illa, o al propio Alberto Núñez Feijóo, que ha metido el dedo en la llaga lanzando esta pregunta a Sánchez: ¿ va a hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont para que le deje gobernar un tiempo más?
Para empezar, el fugado en Waterloo ha conseguido colocar en la presidencia del Parlament a Josep Rull - de su más estricta obediencia - con la inestimable ayuda de Marta Rovira, que se lo ocultó a ERC hasta minutos antes de que se consumara. Un movimiento que ha hecho saltar por los aires el calendario de Illa y Junqueras: el apoyo de Esquerra a una primera investidura fallida de Puigdemont para tener la coartada que permitiera después a los republicanos apoyar a Illa.
Ahora Josep Rull -que atesora en su currículum haber estado 3 años y 4 meses en la cárcel por el procés- abrirá una ronda de consultas la semana que viene y, al dictado de Puigdemont, encargará a Salvador Illa que sea el primero en someterse a una investidura. Un escenario que Illa y Junqueras tenían reservado para Puigdemont hasta que perdieron el control de la mesa del Parlament.
Una vez que Puigdemont lo ha hecho saltar por los aires, el PSC lo tiene claro: "Rull va a ofrecer a Illa que vaya el primero a la investidura e Illa lo va a rechazar porque tiene la "certeza" de que no cuenta con los apoyos suficientes " al menos en este momento, según traslada el entorno más cercano del PSC a ESdiario. Una negativa que Salvador Illa mantendrá inamovible a no ser que se asegure los votos de ERC.
De quién gane la guerra fratricida que se está viviendo en el seno de esa formación, Oriol Junqueras, partidario de apoyar a Illa, o Marta Rovira, que apuesta por la repetición e ir a una lista unitaria con Junts, dependerá que haya o no disolución del Parlament el próximo 26 de agosto y que se celebren nuevos comicios en torno al 12 de octubre. Entre medias se celebrará una consulta a las bases de ERC, aunque no tiene carácter vinculante.
Josep Rull, tras convertirse en nuevo presidente del Parlamento de Cataluña.
Tampoco hay que olvidar que los republicanos exigen para apoyar a Salvador Illa un referéndum y la recaudación del 100% de los impuestos. En cualquier caso, algunos ven con esperanza el acuerdo al que se ha llegado en las últimas horas entre Colboni y ERC en el ayuntamiento de Barcelona.
En esta partida de póker donde está en juego la presidencia de la Generalitat, el PSC cree que "Rull se lo propondrá después a Puigdemont, apurando así los plazos para convocar elecciones".
Sánchez y Feijóo toman posiciones
Si finalmente ni Illa ni Puigdemont se postulan para este primer "asalto", Rull recurrirá a la fórmula que permitió investir al inhabilitado Quim Torra en 2020. Entonces los letrados permitieron que, con un "acto equivalente", se pusiera en marcha el reloj ante la ausencia de candidato.
Pedro Sánchez, más débil que nunca tras la ha presionado este miércoles desde el Congreso de los Diputados a ERC para que apoyen a Illa mientras que Núñez Feijóo dejaba una pregunta en el aire en el hemiciclo dirigida a Sánchez: ¿Le va a entregar la presidencia de la Generalitat a Puigdemont para que le deje gobernar un tiempo más? Metía así el dedo en la llaga de las innumerables veces que los noes de Sánchez se han convertido en síes.