NEGOCIACIONES
El PSC de Illa apura sus opciones de presidir Cataluña dejando votar al prófugo Puigdemont
Los socialistas catalanes han apoyado la aprobación del voto telemático en el Parlament, una medida puesta en marcha únicamente para favorecer la participación del expresidente huido.
Salvador Illa ya no sabe qué hacer para lograr ser presidente de la Generalitat. El candidato socialista ganó claramente las últimas elecciones autonómicas, pero no cuenta con el suficiente respaldo del Parlament para auparse al poder. Lo que en la noche del 12 de mayo eran caras sonrientes se han transformado, con el paso de las semanas, en semblantes serios, ya que los miembros del PSC saben que el destino más posible en este momento tiene que ver con la repetición de elecciones. De hecho, el reloj ya ha empezado a contar y es más que probable que los catalanes estén llamados nuevamente a las urnas en la segunda mitad del mes de octubre.
En este carrera por negociar y convencer a unos y a otros, los socialistas catalanes han colaborado de manera definitiva para aprobar una medida que parece hecha a medida de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española y que renovó su condición de diputado en las elecciones del pasado mes de mayo.
Así, los grupos parlamentarios de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han registrado este viernes una propuesta en el Parlament para ampliar los supuestos de delegación de voto e incorpora, por primera vez, el voto telemático en el reglamento de la Cámara, lo que facilitaría la participación activa de Carlos Puigdemont, que, a la espera de cómo evoluciona la puesta en marcha de la Ley de Amnistía, en caso de entrar en territorio español sería automáticamente detenido por la Policía para ser entregado ante los jueces.
La medida aprobada en el Parlament incorpora en las opciones para activar la delegación de voto "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y dadas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado". La cita no contempla el nombre de Carles Puigdemont, pero es lo único que ha faltado para comprobar la estricta personalización de propia medida.
El cambio del PSC respecto al voto telemático
Además de al expresidente de la Generalitat, esta decisión afectará a el exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que, al igual que Puigdemont, permanecen en el extranjero a la espera de que se les aplique la Ley de Amnistía.
En este punto conviene recordar que en la pasada legislatura el PSC presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el voto telemático de Puig y el Alto Tribunal acordó el pasado 5 de junio anular el voto del exconseller, contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que le permitieron votar telemáticamente. Pero esos eran otros tiempos y en aquel momento Salvador Illa no había ganado las elecciones autonómicas ni tenía esperanzas de ser el próximo presidente de la Generalitat.