Senado
María Jesús Montero, entre gritos de “traidora”, vapuleada por su defensa del cupo catalán
La vicepresidenta y ministra de Hacienda respalda en el Senado el acuerdo del PSOE con ERC y llama “populistas” a quienes lo critican mientras el PP señala que es “una financiación independentista a la carta”
Arranca el curso político en el Senado tras las vacaciones de verano con un plato fuerte: la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del concierto catalán pactado por el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa y la reforma del sistema de financiación. Una comparecencia no exenta de tensión con gritos de “traidora” o “qué vergüenza” donde Montero ha sido cuestionada por todos los grupos -también por los socios de Sánchez- y donde se ha dedicado a defender el acuerdo como solidario. Otra cosa es que el resto se lo crea.
María Jesús Montero se ha defendido señalando que “hablar de insolidaridad y de quiebra de la igualdad con el concierto catalán es populismo” y lo ha calificado como “un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo”, comparándolo con la financiación singular que tienen Canarias y Baleares por su insularidad, algo que ha provocado las críticas de la oposición.
Según María Jesús Montero “la cuota de solidaridad que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica”, aunque la ministra ha reclamado al resto de comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.
La vicepresidenta primera no ha convencido sin embargo al resto de grupos del Senado, que le han criticado a izquierda y derecha. Desde el PP le han acusado de "tergiversar el acuerdo de financiación singular para Cataluña firmado por PSC y ERC, pues es evidente que se trata de un concierto económico insolidario".
El senador del PP, Gerardo Camps, ha reprochado a María Jesús Montero “su trato favorable hacia el territorio catalán cuando todas las comunidades autónomas tienen necesidades singulares y retos específicos". "Están dispuestos a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder, incluso aunque signifique sacrificar los principios de solidaridad, no nos tome por tontos”, ha subrayado el popular, preguntándose “¿dónde están los socialistas que hacían de la redistribución de la riqueza el principal motivo de su actividad política?”.
ERC, la otra pata del acuerdo del concierto catalán, ha advertido a María Jesús Montero que "Cataluña sabe muy bien cómo hacer valer su voz. Si el Estado español no cumple con los acuerdos que ha firmado, la respuesta de Cataluña será clara, firme y decidida".
El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, por su parte, ha cuestionado el acuerdo de financiación singular para Cataluña y ha exigido a María Jesús Montero "un auténtico concierto económico, no un maquillaje", advirtiendo de que, "si los socialistas no cumplen lo pactado con Carles Puigdemont en Bruselas, game over y fin de la legislatura".
España
Estas son todas las instituciones y empresas prostituidas por Pedro Sánchez: CIS, CNI, RTVE...
Enrique Martínez Olmos