CASO KOLDO
El exdirector de la Guardia Civil imita a Sánchez con Aldama y niega la mayor con Koldo
Leonardo Marcos, al más puro estilo del presidente del Gobierno con el empresario, asegura que nunca ha hablado con el exasesor de Ábalos aunque Koldo le señalara como la persona que avisó de que la investigación sobre la trama estaba en curso.
Este lunes han sido dos los protagonistas que han pasado por la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'. Uno de ellos ha sido Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil, señalado por presuntamente haber alertado sobre la investigación al asesor del exministro José Luis Ábalos.
Según apuntan las investigaciones, a través de contactos en el organismo Marcos habría informado indirectamente a los miembros de la trama de la investigación que estaba llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO), permitiéndoles anticiparse y posiblemente eliminar pruebas antes de las detenciones.
Pues bien, tal y cómo señalan desde el Partido Popular, el exdirector de la Benemérita habría hecho como Pedro Sánchez con Víctor de Aldama: negar la mayor. El presidente del Gobierno se fotografió con el principal conseguidor de la trama pero dice que nunca habló con él y el ex director de la Guardia Civil asegura que no habló con Koldo García en ningún momento aunque este le haya nombrado directamente como la persona que avisó de que la investigación sobre la trama estaba en curso.
Fuentes del PP consultadas por ESdiario apuntan que esta versión "es desmentida por el propio Koldo en el informe de la UCO hecho público hace dos semanas, donde le señala como la persona que le dio el chivatazo de las investigaciones". Además Marcos ha asegurado que suspendió de su puesto al comandante Rubén Villalba en cuanto fue detenido pero no aclara si conocía antes su relación con la trama. Desde Génova creen que "es evidente que no puede admitir esa circunstancia, ya que Marcos ascendió al propio Villalba como agregado a la embajada de España en Venezuela".
Rubén Villalba se niega a declarar
Precisamente ha sido el excomandante Rubén Villalba el otro compareciente, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar tal y cómo hizo en la Audiencia Nacional. Villalba está siendo investigado por presuntamente velar por la protección y seguridad de la red encabezada por Koldo García, principalmente por, presuntamente, recibir el encargo de comprobar si los móviles de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos estaban siendo pinchados.
"Actualmente me encuentro inmerso en una investigación judicial. Por lo tanto, en su día no declaré ante su señoría de la Audiencia Nacional número 2 y, por tal motivo, tampoco lo haré en esta sala. Me acojo a mi derecho a no declarar, no contestaré a ninguna pregunta", ha alegado en una comparecencia a puerta cerrada por petición del compareciente.
Los populares lamentan que no haya explicado, entre otras cosas, "qué pasó con Delcy Rodríguez en Barajas (él formaba parte del dispositivo de seguridad) y si el ex director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, dio el chivatazo a la trama". Desde el PP apuntan que el momento del chivatazo fue precisamente en octubre de 2023, el mismo mes en el que Marlaska le destinó a la embajada de Venezuela. "Hoy Marlaska y Sánchez están más tranquilos gracias a su silencio", zanjan estas mismas fuentes populares.