41 Congreso Federal del PSOE
Cerdán, Page y Lobato: los tres protagonistas del Congreso del PSOE que personifican los tres problemas de Sánchez
Una gran expectación mediática sobrevuela la trascendental convención del PSOE en la que se revalidará, el domingo, el liderazgo de un Pedro Sánchez cercado por múltiples casos judicializados que impactan en las altas esferas de su partido y del Gobierno. Además, el 'factor Juan Lobato' ha desbaratado los planes de Ferraz de protagonizar un Congreso tranquilo.
El 41 Congreso Federal del PSOE ha arrancado su segunda jornada este sábado con una gran expectación mediática. El domingo finalizará con la revalidación de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas. Sin embargo, pese a que la plana mayor del PSOE -y tantos miembros del Gobierno asistentes- tratan de minimizar, lo más posible, los dificultades que cercan a un partido-Gobierno, en su difusa línea que en muchas ocasiones los separa, tanto los problemas territoriales de liderazgo e ideas como los múltiples casos de corrupción judicializados -el 'caso Koldo', el 'caso Begoña Gómez', el 'caso Fiscal General' y el 'caso hermano de Sánchez'-, se han visto imposibles de eclipsar en Sevilla.
Y pese a que destacados socialistas han tratado de sortear las cámaras y las preguntas de tantos medios, entre ellos ESdiario, que se han acercado a la capital de Andalucía para cubrir un sustantivo Congreso para el devenir del PSOE, tres nombres han sido los más repetidos en las cuestiones y respuestas de los barones y dirigentes que se han parado ante los micrófonos: Santos Cerdán, Juan Lobato y Emiliano García-Page.
Así, aunque el presidente socialista de Asturias, Adrián Barbón, no se haya querido mojar sobre la reciente dimisión del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato -que no asistió a este 41 Congreso-, con un "yo no entro en los debates internos de ninguna federación", sí lo ha hecho Isaura Leal, presidenta de la Comisión Gestora que ahora dirige el PSM, evidenciando las "circunstancias complejas y difíciles" en las que se encuentra la federación socialista madrileña. Por su parte, el ministro Óscar López, cuya ex jefa de gabinete cuando era jefe de gabinete de Sánchez envió a Juan Lobato el mail privado del novio de Ayuso, y que se perfila como posible sucesor de Juan Lobato al frente del PSM ha asegurado que hablará sobre ello "a partir del lunes".
Pacto de silencio hasta el lunes
Bajo esta línea, aunque con un evidente 'pacto de silencio' hasta el lunes, Patxi López se ha querido referir a otra de las cuestiones de actualidad que han impacto en el 41 Congreso Federal del PSOE: las acusaciones de Víctor de Aldama, principal comisionista del 'caso Koldo', tanto ante la Audiencia Nacional como en los medios de comunicación -también a través de su portavoz designado- en las que, como novedad, ha asegurado que le ha dado en metálico 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE que Pedro Sánchez quiere blindar este fin de semana, a través de Koldo García. "Nadie pone una prueba encima de la mesa, ¿para qué? Para inculpar a gente que es absolutamente inocente", ha denunciado este sábado el portavoz del PSOE en el Congreso, "estamos hartos ya de aguantar", ha reclamado el socialista vasco. "La justicia tendrá que investigar lo que tenga que investigar, sacar las conclusiones que tenga que sacar y determinar las responsabilidades que tenga que determinar", sentencia López.
El otro esperado protagonista de la jornada: Emiliano García-Page
Y más allá del 'factor Lobato' y de las acusaciones del principal comisionista del 'caso Koldo' que han impactado de lleno en el, posiblemente, más difícil Congreso para un PSOE impactado por múltiples flancos, el díscolo Emiliano García-Page también se ha convertido en un protagonista de la jornada. Para empezar por la expectación mediática que suscita para los medios de comunicación presentes en la convención socialista de Sevilla, precisamente por la actitud crítica contra los pactos de Pedro Sánchez con sus socios independentistas que ha mantenido en estos últimos meses, y, además, porque hasta el sábado por la tarde no hará acto de presencia el barón socialista aumentando tal interés.
En palmaria alusión, también, a García-Page, la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha reclamado este sábado a su partido que permita un PSOE "habitable y respirable" donde se pueda opinar "sin que te caiga una manta de palos" porque es necesario "contar con todo el talento de la organización".