Ábalos pide ahora aplazar su declaración voluntaria ante el Tribunal Supremo
Su defensa alega que necesita más tiempo para estudiar el sumario debido a problemas informáticos que han dificultado el acceso a la documentación, justo tras las nuevas revelaciones de Aldama
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo aplazar su declaración voluntaria prevista para el 12 de diciembre en el marco del 'caso Koldo'. La defensa de Ábalos alega que necesita más tiempo para estudiar el sumario debido a problemas informáticos que han dificultado el acceso a la documentación. Está por ver si este nuevo escenario condiciona también las declaraciones de Víctor de Aldama el próximo día 16 y de Koldo García un día después.
Tal y como consta en el escrito remitido a la sala segunda del Tribunal Supremo, la defensa de Ábalos solicita una nueva fecha porque la entrega de la causa se ha producido este jueves 5 de diciembre y "debido a la extensión" de la misma les resulta "a todas luces imposible" poder estudiarla para preparar la comparecencia voluntaria.
La defensa de Ábalos argumenta que la entrega de la causa se produjo el 5 de diciembre y que resulta imposible prepararse adecuadamente para la comparecencia. Sin embargo, esta explicación no ha convencido a todos, menos aún tras las últimas noticias alrededor del comisionista Aldama.
Opinión
Víctor de Aldama se regodea: hace sufrir al Gobierno con acusaciones y pruebas a cuentagotas
Benjamín López
El 'caso Koldo' investiga la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia, un asunto que ha puesto en el punto de mira a varios altos cargos del Gobierno.
Cuatro presuntos delitos
El Supremo imputó a Ábalos por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación para investigar su papel en la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia a Soluciones de Gestión, la empresa de la "trama Koldo". Tras examinar la relación de indicios contra el exministro socialista remitidos por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la Sala Penal consideró "imprescindible continuar la investigación" para esclarecer "la participación en ellos" de Ábalos.