ÚLTIMA HORA
EN DIRECTO | Ábalos, sobre su declaración ante el Supremo por el caso Koldo: "Tengo ganas de declarar"
Sigue toda la actualidad de esta jornada marcada por una nueva sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, con la cuestión de confianza propuesta por Puigdemont y la sombra de la corrupción presentes.

José Luis Ábalos
Sánchez habla con Zelenski y le reitera el "firme" compromiso de España con Ucrania
El presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el jefe de Estado ucraniano, a quien le ha vuelto a reiterar el "firme e intacto" compromiso de España con el país frente a la agresión de Rusia.
"Nuestro compromiso con Ucrania sigue firme e intacto, como demuestra el acuerdo bilateral de seguridad que firmamos en mayo", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reivindicado la "unidad europea" como "clave" para hacer frente a la guerra de Vladimir Putin. "España seguirá trabajando para afianzarla", ha añadido.
El acuerdo al que Sánchez hace referencia fue firmado en mayo en el marco de la visita de Zelenski a España y negociado de forma bilateral por los dos gobiernos en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos con el objetivo de que pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que seguirá recibiendo Ucrania durante un cierto periodo de tiempo.
'Génova' replica a Sánchez que jugar con cartas marcadas es utilizar la Fiscalía con fines partidistas como él hace
El PP ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de hacer suyo el concepto de "lawfare" --asociado a una persecución judicial con fines políticos-- que utilizan los independentistas, después de que haya asegurado que la formación de Alberto Núñez Feijóo juega con las "cartas marcadas" y que trabaja en connivencia con algunos jueces.
"Para cartas marcadas las del Gobierno, que utiliza la Fiscalía con fines partidistas para hacer oposición al Partido Popular", han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo en respuesta a esas declaraciones de Sánchez en una charla informal con periodistas.
Desde 'Génova' han replicado a Sánchez que quien tiene "información privilegiada" es el Gobierno, al que han acusado de usar información "confidencial" de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, para atacar a un adversario político.
Como ejemplo de información "privilegiada" y "confidencial" en manos del Gobierno, el PP ha citado también la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' que, según fuentes 'populares', llevó al presidente adelantar las generales a junio de 2023 antes de que se hiciera pública.
El mosso investigado por la huida de Puigdemont se acoge al derecho a no declarar
Uno de los tres agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron detenidos el 8 de agosto por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este miércoles como investigado por un delito de encubrimiento ante la jueza, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.
"Hoy no ha podido declarar y así se lo hemos expresado a la jueza instructora", han detallado las mismas fuentes, que han explicado que la magistrada les ha denegado las pruebas testificales que habían pedido.
Además, están pendientes de la resolución del recurso presentado contra la negativa de la instructora de interrogar al excomisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y a quienes formaban parte de la cúpula de la policía catalana para que dieran explicaciones sobre el dispositivo policial del 8 de agosto, día en el que Salvador Illa fue investido presidente de la Generalitat.
"Habíamos pedido la suspensión y se nos ha denegado. Todo esto ha imposibilitado que pudiera declarar y se ha acogido a su derecho de no hacerlo", han manifestado.
Ábalos intentará este jueves "desmontar las mentiras" de De Aldama y de la UCO en su declaración en el Supremo
El exministro de Transportes declarará este jueves, a las 10.00 horas, en el Tribunal Supremo para, según sus palabras, intentar ir "desmontando las mentiras" que achaca al presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares.
La declaración tendrá lugar este jueves pese al intento de la defensa de ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa. Aunque en un principio Ábalos trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente, poco después solicitó aplazar el interrogatorio. El juez Leopoldo Puente, sin embargo, rechazó su petición de postergar la fecha, suspendió la citación y avisó de que enviaría el suplicatorio al Congreso para poder interrogarle. Finalmente, el exministro aceptó comparecer y el instructor volvió a fijar su comparecencia para este jueves.
Este miércoles el propio Ábalos ha asegurado a la prensa a la salida del Congreso que comparecerá: "Tengo ganas de declarar". El juez, por su parte, ha dictado un auto para adjudicar al PP la dirección letrada de todas las acusaciones populares --Vox, Manos Limpias, Liberum, Hazte Oír, ADADE e Iustitia Europa-- que constan personadas en la causa.
PP Madrid mantiene "abierta" la posibilidad de llamar a Sánchez "para el final de la comisión" y Vox exige que sea ahora
Se trata de la comisión que investiga en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez.
La portavoz de PP en la misma, Mercedes Zarzalejo, ha asegurado a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea que esta sesión ha servido para conocer que "hay un nuevo patrocinador que ha aportado otros 36.000 euros a la cátedra de Gómez", que "no se presentaban memorias de actividades, que no se presentaban memorias económicas, que había una total opacidad y ocultismo sobre el tema del 'software'...".
"Nuestra conclusión es que esta Cátedra, lógicamente, era un chiringuito de la señora Gómez en el que hacía lo que le daba la gana, lo que le daba la gana, hasta que la Universidad se da cuenta y pone los controles necesarios y rigurosos que había que poner para que esto se terminara", ha planteado Mercedes Zarzalejo, quien ve probado que esta cátedra "se gestó para complacer los caprichos de la esposa del presidente y su creación fue en la mesa del presidente del gobierno en la Moncloa".
Precisamente, desde que anunciaron que a la primera sesión llamarían a Begoña Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache, el PP deslizó que la llamada a Sánchez --que está tanto en su lista como en la de Vox-- dependería de lo que se diera a conocer en el desarrollo de las diferentes sesiones de la comisión.
Sánchez vuelve a defender hacerse una foto con Puigdemont pero dice que aún no está prevista en la agenda
El presidente del Gobierno ha vuelto a defender una futura reunión con el líder de Junts por coherencia, aunque ha asegurado que por el momento no está prevista. Sánchez ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con los periodistas en La Moncloa, en la copa de Navidad que tradicionalmente ofrece en estas fechas y poco después de que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, alejase la posibilidad de que su formación negocie las cuentas generales.
Hace justo un año, el jefe del Ejecutivo ya anunció que se reuniría con Puigdemont una vez que estuviese amnistiado y ahora vuelve a defender esa posible foto por "coherencia", una vez que han impulsado una ley de amnistía a los implicados en el procès con la que pretenden pasar página.
En ese sentido dice que no tendrá problema en reunirse con los líderes políticos catalanes, tanto Puigdemont como el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, que pasó varios años en prisión tras ser condenado por el procès.
La C.Madrid acusa a Sánchez y a la izquierda de sacar "el 'francomodín'" cada vez que "están en un apuro"
Así lo ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. "Lo saca, lógicamente, porque está acorralado por casos de corrupción. Lo saca porque tiene un Gobierno que es incapaz de gestionar los retos y los problemas que tiene nuestro país...", ha señalado al ser preguntado por los periodistas por los actos bajo el lema 'España en libertad' que el Ejecutivo central celebrará coincidiendo con los 50 años de la muerte de Francisco Franco.
Además ha reiterado que, como anunció este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid "no va a participar en esa ceremonia de la confusión ni en esa auténtica locura".
El PP afea a Marlaska que "suplicó" a Rajoy ser nombrado fiscal general del Estado
Los populares han vuelto a cuestionar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayando que "suplicó" al presidente Mariano Rajoy ser nombrado fiscal general del Estado y en cambio ha acabado respaldando al socialista Pedro Sánchez. "Se vende por cualquier cargo", ha dicho la diputada del PP Miriam Guardiola.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando Guardiola preguntaba a Marlaska por los nuevos requisitos que se exigen al identificarse como huéspedes de alojamientos turísticos, lo que se ha llamado el 'gran hermano turístico' .
"¿Va a utilizar los datos de los particulares como ha hecho el imputado fiscal general del Estado? Ese cargo que usted le suplicaba al Partido Popular cuando Mariano Rajoy era presidente y que demuestra que usted, antes y después, se vende por cualquier cargo", ha espetado la diputada al ministro, que ha eludido replicar.
Se trata de un episodio que el PP viene sacando a colación recurrentemente contra Marlaska desde que en 2018 fue nombrado ministro por Pedro Sánchez. Además de recordarle que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) gracias a los votos del Grupo Popular, le achacan haberse postulado ante el entorno de Rajoy como defensor del Pueblo y como fiscal general.