ESdiario

"No los podemos ni negociar", asegura el líder de Junts en TV3

Puigdemont eleva la amenaza a Sánchez con los Presupuestos tras una cuestión de confianza que no ha asustado al PSOE

El PSOE y Sumar han impuesto su mayoría en la Mesa del Congreso para aplazar la admisión -o no- de la iniciativa de Junts en el Congreso para instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. Pese a todo, fuentes cercanas a Pedro Sánchez consideran que Puigdemont está buscando "el titular" y que, por tanto, el aumento de la tensión es más una escenificación pública que una realidad.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.Europa Press

Hugo Pereira
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"El próximo año no será mejor", traslada a este periódico un destacado socialista, de la confianza de Pedro Sánchez, al ser preguntado por las relaciones con Junts. Así, no escondiendo la "complejidad" de la legislatura a consecuencia de los "resultados electorales" que arrojaron las urnas en el 23J de hace un año, desde el PSOE reconocen que las relaciones con el partido del -todavía- prófugo de la justicia española, al no podérsele aplicar la aprobada Ley de Amnistía, Carles Puigdemont, nunca han sido "estables". Y la situación no prevé que cambie para el próximo año 2025, lamentan a ESdiario.

Pese a todo y al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, en las altas instancias del PSOE no muestran, al ser consultados, una especial preocupación por el órdago que recientemente Carles Puigdemont, el líder de Junts y necesario socio del Gobierno, ha lanzado contra Pedro Sánchez. No solo porque la cuestión de confianza que le exige, habiendo registrado Junts una iniciativa en la Cámara Baja para instar al líder del Ejecutivo a activarla y cuya admisión este martes la Mesa del Congreso -con mayoría de PSOE y Sumar- ha decido aplazar en dos meses, sea una prerrogativa propia del presidente del Gobierno (solo Sánchez puede decidir someterse o no a ella), también porque no le dan credibilidad.

"Esto es lo de todas las semanas", incide una fuente oficial del PSOE. "Junts está a competencia con ERC y cada cierto tiempo tiene que sacar la cabeza para tener titulares", destaca a ESdiario un destacado socialista con hilo directo con el Gobierno. No consideran, por consiguiente, que Carles Puigdemont vaya en serio con su amenaza de 'romper' -dejar de apoyar- con un Pedro Sánchez que, como aseguró hace unos días el líder de Junts, "no es de fiar". "No ha hecho lo suficiente para merecer nuestra confianza, a pesar de que hemos sido pacientes y generosos", justificó el pasado 9 de diciembre Carles Puigdemont. 

"No podemos ni negociar los Presupuestos", asegura Puigdemont en TV3

Desde Junts, sin embargo, no dudan en evidenciar el aumento de la tensión contra un Gobierno, subrayan fuentes de la formación independentista, que "no cumple con su palabra". Y saben que los Presupuestos Generales del 2025, si bien Pedro Sánchez puede seguir prorrogando las Cuentas -como ya ha hecho este año-, constituyen una Ley fundamental que el Ejecutivo desea sacar adelante tanto, uno, para denotar estabilidad como, dos, para conseguir sacar adelante sus políticas de talante social. Sin nuevas partidas presupuestarias todo se vuelve sustancialmente más complejo. Y, en efecto, con los Presupuestos va a 'jugar' Carles Puigdemont. Ya ha empezado en una entrevista concedida este martes a TV3.

En este sentido, tal y como trasladan fuentes solventes de Junts, Puigdemont no tiene -al menos por el momento- intención alguna de, tan siquiera, comenzar una negociación con el PSOE para aprobar las Cuentas Generales. "No los podemos ni negociar", ha certificado el líder de Junts en una entrevista en TV3. En otras palabras, que Carles Puigdemont 'rompe' con el Gobierno de Pedro Sánchez ejerciendo presión con lo que es la Ley más importante para cualquier Ejecutivo, la de los Presupuestos Generales. 

Más aún, el que Puigdemont acabe por no apoyar las Cuentas Generales, como es la intención de Junts en estos momentos, es significativo de que pretenden llevar al Gobierno a una imposibilidad de gobernar, esto es, de sacar adelante leyes. Y aquel Gobierno que no gobierna se adentra en el abismo de tener que convocar elecciones.

El PSOE busca ganar tiempo hasta que Junts rebaje la tensión

"Esto es un ciclo", explican, por su parte, otras fuentes destacadas del PSOE, remarcando que "el nacionalismo busca, cada cierto tiempo, llamar la atención". Y en tal momento sitúan, ahora, a Puigdemont. Convencidos que todo volverá a su cauce habitual, los socialistas buscan ganar tiempo.

Y el que los socialistas hayan aplazado, junto al visto bueno de Sumar, la decisión en el Congreso -concretamente en la Mesa de la Cámara Baja- de admitir o no la proposición no de ley (PNL) registrada por Junts en la que insta a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, ayuda a ello.

En esta línea, y aunque desde el PSOE insisten a ESdiario que el aplazamiento, por dos meses, de la decisión no está vinculado a una búsqueda de más tiempo para que Junts rebaje la tensión con el Gobierno, sino que argumentan que necesitan evaluar un informe de los Letrados del Congreso que no aporta claridad en si la PNL de los de Puigdemont se debe o no admitir a trámite parlamentario, es palmario que les conviene. 

"Aunque la Mesa hubiera aprobado hoy la PNL, hasta que llegue el cupo de Junts pasarían igualmente dos meses. Y dentro de dos meses esto ya está arreglado, así que no se ha vetado nada", explican fuentes socialistas del Congreso. Sea cual fuere la intención, lo indiscutible es que el PSOE gana tiempo. 

"Es una trampa parlamentaria, la Mesa del Congreso, tal y como dispone el Reglamento, puede admitir o no una iniciativa, no contempla que pueda aplazarla", denuncian, por su parte, fuentes de la máxima solvencia del Partido Popular.

tracking