ESdiario

CASO KOLDO

Aldama y el dinero que dio "de buena fe" a Koldo y Ábalos: "No me lo estaba pidiendo cualquiera"

Se filtra también la declaración al completo ante el Supremo del principal comisionista de la trama: desde su influencia en el ministerio de Transportes hasta como gestionaban el dinero.

El empresario Víctor de Aldama sale del Tribunal Supremo.

El empresario Víctor de Aldama sale del Tribunal Supremo.A. Perez Meca / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
ESdiario / EP

Creado:

Actualizado:

Siguen saliendo a la luz las declaraciones de los tres principales protagonistas del 'caso Koldo': el propio Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. En el caso de este último, señalado como principal intermediario y conseguido de la trama, afirmó ante el Tribunal Supremo que entregó 10.000 euros mensuales al exministro y a su asesor "de buena fe" y confiando en la promesa de futuros contratos de obra pública.

En su testimonio, que duró cerca de dos horas y media, el empresario calificó estas sumas de dinero como "irrisorias" en comparación con los posibles beneficios millonarios de dichas adjudicaciones. Explicó que asumió el riesgo como parte de un negocio empresarial y que los pagos no implicaban una contraprestación inmediata. "No me lo estaba pidiendo cualquiera, era el asesor del ministro de Transportes", puntualizó.

"ME PEDÍAN POR TODO"

Inicialmente el dinero lo recibía García pero posteriormente, según Aldama, también se entregaron cantidades directamente a Ábalos. Incluso en su residencia oficial y en el despacho ministerial. El empresario admitió haber obtenido "unos cinco millones y medio" por su papel en la adquisición de material sanitario durante la pandemia, aunque aseguró que debía pagar comisiones porque "me pedían por todo".

Aldama también señaló que parte de estas comisiones terminaron en el PSOE. "Koldo decía que parte del dinero iba para el partido", aunque no pudo precisar montos. Además, mencionó un presunto pago de 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, relacionado con licitaciones en el País Vasco.

Aldama, como Pedro por su casa

El empresario describió su acceso privilegiado al Ministerio de Transportes, asegurando que entraba sin control gracias a la autorización de sus matrículas y que incluso usaba el ascensor del ministro. También mencionó un supuesto favor a Ábalos, quien le habría pedido ayuda para cubrir el alquiler de un piso destinado a una relación personal, en concreto a raíz de la relación "extramatrimonial" que, según Aldama, el ministro mantuvo con una mujer.

Finalmente, De Aldama aludió a encuentros en un piso de Atocha, donde habrían estado Ábalos, García y otras personas, junto a "una serie de señoritas". También afirmó que su influencia llegaba a altas esferas, mencionando que hasta incluso fue enviado a negociar en Venezuela con Juan Guaidó.

tracking