Aduanas comerciales
¿Qué le debe el PSOE a Marruecos? Año nuevo, nueva bajada de pantalones
El anuncio de la reapertura de las aduanas en Ceuta y Melilla provoca la alarma en las ciudades autónomas ante una nueva cesión al régimen de Rabat: “nos van a tratar como marroquíes”

Pedro Sánchez en Marruecos ante un cuadro de Mohamed VI
El nuevo año 2025 ha comenzado en política exterior con un clásico de Pedro Sánchez: una nueva cesión a Marruecos. En esta ocasión, el anuncio de la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla con unas condiciones al servicio del régimen de Rabat que dejan a las ciudades españolas en una situación de inferioridad y que ya ha provocado un amplio rechazo. “Melilla sería considerada ciudad marroquí”, ha resumido tajantemente el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.
En concreto, el asunto se resuelve tras dos años de continuados retrasos sobre la fecha prevista, pero se ha hecho de forma que Pedro Sánchez acepta las condiciones fijadas por Marruecos para la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la creación de la de Ceuta, unas condiciones que, según expresan desde las ciudades españolas “era mejor tener la frontera cerrada”.

España
La corrupción ahoga al ministro Torres: mordidas de 50.000 euros, amaños de obras y señoritas
Enrique Martínez Olmos
La nueva cesión de Pedro Sánchez a Marruecos se resume en que el país vecino podrá exportar frutas, verduras, pescado y áridos a Melilla, pero a territorio marroquí sólo podrán acceder las mercancías consideradas interesantes para el régimen de Rabat, y lo más importante y dañino, se impone el requisito de que sean productos fabricados en Melilla, es decir, ninguno, porque la ciudad española no tiene industria y son importados sus productos, productos que ahora no podrá vender a Marruecos. Entra todo en Melilla y nada puede venderse, una situación que deja a España humillada de nuevo ante Marruecos.
El revuelo, sobre todo en Melilla, es muy grande, pero por ahora el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a dar detalles del acuerdo. Es sí, ante la polémica generada, ha tenido que salir la ministra de Defensa, Margarita Robles, a decir que "Melilla y Ceuta llevarán a cabo su labor como una ciudad española más" y descalificar a Juan José Imbroda por alertar de la cesión… Cesión que no aclaran cómo se va a ejecutar en su totalidad pese a la preocupación existente.
PP y Vox acusan a Sánchez de poner en peligro las fronteras
Desde la oposición, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “poner en peligro las fronteras de España porque es sensible a las cesiones y al chantaje” y que “se pone en riesgo las competencias en materia de fronteras, que son irrenunciables por parte del Gobierno de España”.
Desde Vox, José María Figaredo ha acusado a Pedro Sánchez “de haber cedido la aduana de Ceuta y Melilla a Marruecos porque Rabat le tiene coaccionado y toma decisiones que van en contra del interés de los españoles”.

Comunidad Valenciana
Empresarios valencianos denuncian la farsa de Sánchez con las ayudas de la dana: “las engordan con créditos ICO”
Enrique Martínez Olmos