ESdiario


AUDITORÍA INTERNA EN TRANSPORTES

Óscar Puente cesa al responsable de controlar las mascarillas cuya compra investigan por el caso Koldo

Alejandro de las Alas-Pumariño se encargaba del control del material sanitario que fue adquirido en pandemia y almacenado en la sede ministerial. El informe de auditoría encargado por el actual ministro ponía el foco en "la falta de control inicial" sobre esos lotes de mascarillas en el Ministerio.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la ministra portavoz y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la ministra portavoz y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría.Diego Radamés / Europa Press

Publicado por
ESdiario / EP

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cesado a su oficial mayor, Alejandro de las Alas-Pumariño, quien en 2020 era el responsable del control de las mascarillas adquiridas en pandemia que fueron almacenadas en la sede ministerial y que, además, era se encargaba tanto de la seguridad (controles de acceso) como del registro de personas.

Fuentes ministeriales consultadas por Europa Press confirman que la decisión se produjo el pasado 12 de diciembre, si bien estas mismas fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que "niegan conocer los motivos del mismo y dudan que tenga relación con esa posible falta de control sobre el material adquirido".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el informe de auditoría (encargada por el ministro Óscar Puente y que provocó el enfado de José Luis Ábalos) sobre esos contratos para la adquisición de mascarillas en pandemia que son objeto de investigación en el 'caso Koldo', ponía el foco en "la falta de control inicial" sobre esos lotes de mascarillas en el Ministerio. Por lo tanto, apuntaban a la figura del Oficial Mayor de por entonces.

Y es que dicho informe era tajante al remarcar esa falta de control y ponía como ejemplo el papel desempeñado por un Koldo García que daba, según recogía el documento, "instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas (instrucciones que en todo caso están reservadas al órgano de contratación)".

"De hecho, llevó mascarillas (25.000) al Ministerio, que custodió y posteriormente retiró, sin que quedara constancia alguna más allá del conocimiento oficioso por parte de la Oficialía Mayor y del entonces director general de Organización e Inspección (DGOI)", recordaba el informe, destacando que en estos momentos "se mantienen en los almacenes del Ministerio 238.840 mascarillas, y en un almacén existente en Azuqueca de Henares unas 206.000 mascarillas que, en términos económicos, suponen 1.128.559 euros".

En el mismo informe también se recogen entrevistas al propio Alejandro de las Alas-Pumariño, que dio detalles de cómo se gestionaron cuando llegaron a Barajas. Concretamente indicó que, del primer vuelo que aterrizó con material en la madrugada del 28 de marzo de 2020, el Ministerio recibió un lote de 10.000 mascarillas, de las que, si bien no hay acta de recepción, sí hay datos de su posterior distribución dentro del departamento. Tanto él como el DGOI (Dirección General de Organización e Inspección) y el jefe de Servicio de Régimen Interior coincidieron en indicar además que de esos dos palés con unas 25.000 mascarillas que llevaron al Ministerio tampoco hay acta de recepción.

Curiosamente Ábalos criticó la auditoría que posiblemente haya provocado el cese del Oficial Mayor cuando él mismo, en su pregunta parlamentaria del pasado 23 de septiembre de 2024, llamaba la atención sobre el hecho de que Óscar Puente no hubiera depurado responsabilidades "en quienes son responsables directos de que no se cumplieran los protocolos para un efectivo control de la recepción y despacho de las mascarillas", algo que tildaba de grave quebranto de la cadena de custodia". Un par de meses después Alejandro de las Alas-Pumariño, encargado de esta labor, ha sido cesado.

tracking