ESdiario

Alto el fuego

La ayuda de Pedro Sánchez, más rápida para Gaza -12 horas- que para Valencia -6 días-

Mientras el Gobierno tardó varios días en anunciar paquetes de ayuda y en desplegar el Ejército en las zonas de la dana, ahora el Ejecutivo tarda sólo unas horas en anunciar 24 millones tras el alto al fuego

Pedro Sánchez y Carlos Mazón en la única visita del presidente tras la dana en Valencia

Pedro Sánchez y Carlos Mazón en la única visita del presidente tras la dana en Valencia

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Qué rápido es el Gobierno de Pedro Sánchez… Cuando le interesa. Tras anunciarse el alto al fuego entre Israel y la Franja de Gaza, el Ejecutivo ha tardado menos de 24 horas en anunciar el envío de un paquete de ayuda humanitaria a los territorios palestinos. Hasta aquí, todo muy bien. Pero este actuar con celeridad no fue el mismo con las zonas afectadas por la dana de Valencia, donde el Gobierno tardó 6 días en anunciar su primer gran paquete, por no hablar del retraso en la llegada de los militares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras el alto al fuego en Gaza acordado entre Hamás e Israel, ha salido urgentemente desde el Líbano donde está de viaje oficial para anunciar que "se pueda enviar de manera masiva la ayuda humanitaria que el pueblo palestino necesita. Hay un paquete de 24 millones de euros que puede alcanzar los 50 para satisfacer las necesidades de la población de Gaza".

Esta rapidez con Gaza contrasta con la respuesta tras el desastre de la dana de Valencia. Si la riada se produjo el 29 de octubre, Pedro Sánchez anuncia un primer paquete de medidas el 5 de noviembre tras aprobarse en un Consejo de Ministros, que podría haberse adelantado y hecho extraordinario.

Más sangrante fue el retraso en la llegada de efectivos para ayudar en Valencia, especialmente del Ejército, que primero se fueron anunciando de 500 en 500 pese a la gravedad de la situación y en algunas poblaciones afectadas por la dana del 29 de octubre tardaron 4 y 5 días en ver militares desplazados salvo los pocos que había de la UME.

Carlos Mazón: "Gaza 24 millones directos, Valencia cero"

El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se refería a esta situación durante la sesión de control de su gobierno en las Cortes Valencianas, señalando que “le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza que nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, pero la Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”.

Carlos Mazón se refiere a ayudas a la propia administración valenciana, no a los afectados, para afrontar tareas de reconstrucción -el propio presidente relataba el ninguneo del Gobierno en asuntos como recuperar las instalaciones deportivas destrozadas por la dana-. Pero Pedro Sánchez ya sabemos que tiene prioridad en vender un discurso de abanderado de la causa palestina, así que ha sido raudo y veloz en mandarles ayuda. A Gaza no les ha dicho que “si necesitan más recursos, que los pidan”.

tracking