Viviendas
Madrid lidera el ranking de viviendas públicas en régimen de arrendamiento en España
Según los últimos datos publicados en 2025 por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Madrid ha superado por primera vez a Barcelona en el número de viviendas públicas destinadas a alquiler asequible. Con un parque de 9.082 viviendas, la capital española se ha consolidado como líder en este ámbito, con un incremento del 44% en su parque de viviendas desde 2020.
Un edificio proyectado.
Mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado significativamente su oferta de viviendas públicas en alquiler, el de Barcelona ha visto una reducción del 2,7% en el mismo periodo, con un total de 8.520 viviendas en régimen de arrendamiento asequible.
La capital española también se destaca por su inversión en este sector, destinando más de 811 millones de euros entre 2020 y 2023, un 316% más que Barcelona, que invirtió poco más de 256 millones de euros en el mismo periodo.
En cuanto a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), casi 6.200 viviendas se encuentran en diferentes fases de desarrollo, siendo la entidad pública más grande en cuanto a promoción de vivienda pública en el país. Además, el Ayuntamiento de Madrid garantiza que los inquilinos no paguen más del 30% de sus ingresos familiares en renta.
Este crecimiento en el parque de viviendas asequibles y la fuerte inversión en su mantenimiento confirman a Madrid como referente nacional en el impulso a la vivienda pública.
Economía
Casi el 20% de las casas de alquiler no duran ni 24 horas en el mercado pues son alquiladas antes
Israel García-Juez