Dos condenados de ‘La Manada’ solicitan una rebaja de pena por la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’
Dos de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, Ángel Boza Prenda y Jesús Escudero, han solicitado la revisión de sus penas en virtud de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘Sólo Sí es Sí’.

Archivo - José Ángel Prenda miembro de 'La Manada' saliendo de los juzgados de Sevilla.
Los dos condenados y solicitantes de esta reducción, cumplen actualmente penas de 15 años de prisión tras ser condenados por el Tribunal Supremo en 2019, que elevó la calificación de los hechos de abuso sexual a agresión sexual con intimidación. Ahora, sus abogados han presentado solicitudes ante la justicia argumentando que la reforma penal podría permitir una rebaja de sus condenas.
Las solicitudes y el precedente de otras reducciones
Desde la entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, múltiples condenados por delitos sexuales han visto reducidas sus penas debido a la nueva horquilla de castigos prevista en la norma. A raíz de esto, los abogados de Prenda y Escudero buscan que sus penas se revisen a la baja, en línea con otras resoluciones judiciales que han aplicado la ley de forma retroactiva.
El Tribunal Supremo, que en su día impuso la condena, deberá ahora valorar si procede la revisión de las penas o si mantiene la sentencia tal y como se dictó. La Fiscalía ya ha mostrado su oposición en casos similares, argumentando que la gravedad de los hechos y la doctrina jurisprudencial deberían impedir una reducción.
Reacción social y política
La solicitud de los condenados ha generado una nueva ola de indignación, tanto en colectivos feministas como en distintos sectores políticos. Desde la aprobación de la ley, la revisión de condenas a delincuentes sexuales ha sido uno de los aspectos más polémicos de la norma, lo que llevó al Gobierno a reformarla posteriormente para evitar interpretaciones que beneficien a agresores.
De momento, se espera que en las próximas semanas el tribunal competente resuelva si accede o no a la rebaja de las penas, lo que podría marcar un nuevo capítulo en la polémica aplicación de la ley del ‘Sólo Sí es Sí’.

Andalucía
La ley del 'solo sí es sí' sigue causando estragos: reducción de condena a un miembro de La Manada
Manuela Herreros