ESdiario

"VERGONZOSO E INDIGNO"

El aplaudido discurso de un diputado del PP por la vergonzosa declaración de uno de los terroristas de Cambrils

Santi Rodríguez ha expresado la indignación que sienten los populares al ver a Mohamed Houli Chemlal en la sala del Congreso cuando su comparecencia iba a ser por videoconferencia. Un detalle que se han enterado por la prensa. Como protesta han decidido abandonar la comisión de investigación.

Mohamed Houli, encarcelado por el 17-A, comparece en el Congreso de los Diputados

Mohamed Houli, encarcelado por el 17-A, durante su comparencia en el Congreso de los Diputados.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Entre fuertes medidas de seguridad y rodeado de un amplio dispositivo policial ha llegado al Congreso de los Diputados Mohamed Houli Chemlal, uno de los condenados por los ataques terroristas que provocaron 16 muertos y 140 heridos en Barcelona en agosto de 2017. En un principio su comparecencia ante la comisión de investigación sobre este caso iba a ser por videoconferencia, pero el juez de vigilancia penitenciaria acabó optando por que la declaración se realice de forma presencial. Algo que no se ha transmitido al Grupo Popular, que se ha enterado por la prensa.

Más allá de este detalle, la decisión ha causado indignación en el Partido Popular, que ya se oponía a esta comisión impulsada por Junts porque el caso ya fue juzgado en la Audiencia Nacional. De hecho, este individuo cumple 43 años en la prisión de Córdoba. Todos los autores materiales de los atentados murieron y sólo se juzgó a Houli Chemlal y a otros dos colaboradores. Ha sido el diputado y portavoz popular, Santi Rodríguez (secretario general del PP en Barcelona), el que ha mostrado el rechazo de la formación que representa y su sorpresa por la presencia en la sala del terrorista condenado.

Junto a Chamli un protocolo especial con el que tenerle controlado en todo momento formado por cuatro policías: dos de paisano y otros dos de uniforme. Los cuatro armados en la estancia en una imagen que desde luego no es la habitual. A estos agentes, además, se les han sumado los distribuidos por las inmediaciones del Congreso en furgones o a pie con prismáticos. 

Dos policías escoltan a Mohamed Houli Chemlal, condenado por los ataques terroristas del 17A.

Dos policías escoltan a Mohamed Houli Chemlal, condenado por los ataques terroristas del 17A.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

A juicio del PP, este escenario produce "vergüenza" al ver en el Congreso a uno de los condenados por formar parte de la organización terrorista responsable de estos asesinatos. Cabe recalcar que, también como excepción, el terrorista no se ha sentado en el espacio que habitualmente ocupan los comparecientes (en el estrado junto a los miembros de la Mesa de la comisión) sino que se le ha colocado en un escritorio aparte.

El condenado por los ataques terroristas del 17A, Mohamed Houli Chemlal, comparece en el Congreso.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

"Esta situación lo que provoca es una vergüenza y una falta de dignidad de esta cámara", ha explicado Rodríguez, haciendo referencia a que han sido los de Puigdemont junto a PSOE y Sumar - que tienen mayoría en la mesa de la comisión - los que han forzado esta situación: "Todo este espectáculo se produce simplemente para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el palacio de la Moncloa de una forma creemos que muy indigna y a costa de la dignidad del conjunto de los españoles".

Además el portavoz del PP ha apuntado a los costes que conlleva preparar un dispositivo como este, incluyendo su traslado desde la cárcel y su vigilancia, así como las limitaciones de movimiento de los miembros de la comisión. Tampoco se ha olvidado de la queja a la Presidencia del Congreso, que detenta la socialista Francina Armengol, por permitir esta comparecencia y de mandar un mensaje de apoyo a las víctimas del terrorismo por el dolor que puede causar esta comparecencia. Dicho esto, los diputados del PP se han puesto en pie y han abandonado la sala.

"No tengo nada que perder"

En cuanto a la comparecencia en sí, Houli Chemlal ha acusado al CNI de "dejar" que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, montara la célula que terminó atentado en Cataluña. "El CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imam y permitieron que viniera y nos comiera la cabeza", ha afirmado el terrorista, que añadía: “Lo digo ahora y no lo digo antes por temor a represalias o que me pudiera perjudicar, pero ya estoy condenado y no tengo nada que perder". 

tracking