El Vaticano expulsa del Opus Dei al exprofesor de Gaztelueta condenado por abusos sexuales
El Tribunal canónico del Vaticano ha ordenado la expulsión del Opus Dei del exprofesor del colegio Gaztelueta, condenado por abusos sexuales a un alumno menor de edad. La decisión, tomada tras un proceso penal ordenado por el Papa Francisco, considera que los hechos probados justifican su expulsión de la Prelatura.

Archivo - Exprofesor de Gaztelueta condenado por abusos a un menor.
El Vaticano ha dictaminado la expulsión del Opus Dei del exprofesor del colegio Gaztelueta, en Leioa (Vizcaya), condenado por abusos sexuales a un alumno durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010, cuando la víctima tenía entre 12 y 13 años. Así lo establece la sentencia firmada por el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, delegado de la Santa Sede para este procedimiento canónico.
En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que "los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado, constituyen una causa grave que justifica la expulsión de la Prelatura". Además, se subraya la "especial gravedad" de los actos, dado el vínculo de autoridad y confianza entre el docente y el estudiante.
El exprofesor fue condenado en 2018 a 11 años de prisión por la Audiencia Provincial de Vizcaya, aunque el Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años en 2020. En 2022, el Papa Francisco ordenó la apertura de un proceso administrativo penal para esclarecer los hechos, designando al obispo Satué como delegado en la investigación, que ha culminado con la expulsión definitiva del condenado del Opus Dei.