OPERACIÓN CATALUÑA
Rajoy tiene para todos: para los pies a Rufián, liquida a Podemos y planta cara al diputado "más mentiroso" del PSOE
El expresidente del Gobierno ha comparecido en la comisión de investigación por la denominada 'Operación Cataluña' que afectó a su Ejecutivo y ha respondido a sus críticos interlocutores, destacando sus cara a cara con Ione Belarra, Gabriel Rufián y el socialista Manuel Arribas.

El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparece en la comisión de Investigación sobre la denominada "Operación Cataluña".
Más de siete años han pasado desde que Mariano Rajoy abandonara la primera línea política y volviera a su trabajo como registrador de la propiedad, además de seguir ligado al Partido Popular participando en algunos actos. A pesar de ello, este miércoles ha demostrado que no está para nada oxidado en eso de debatir contra rivales políticos durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'.
Un caso que hace referencia a un supuesto plan desarrollado desde el Ministerio del Interior (encabezado por entonces por Jorge Fernández Díaz), durante el gobierno de Rajoy, con el objetivo de desacreditar y perjudicar a líderes y entidades del independentismo catalán mediante la utilización de recursos del Estado. Material para que la izquierda pueda atacar abiertamente al expresidente y al actual principal partido de la oposición para ligarlo con la corrupción.
Rajoy sabía que le esperaba un rato complicado teniendo en cuenta que enfrente habría interlocutores como Gabriel Rufián, Ione Belarra o diputados del PSOE. Precisamente con uno de ellos, Manuel Arribas, ha vivido uno de los cara a cara más intensos. Pero vamos por partes.
Primero con Gabriel Rufián, que con su humor e ironía particular ha intentado desacreditar a un Rajoy que, según sus palabras, antes le indignaba pero ahora le da pereza, además de acusarle de tener más interés en vender sus libros que en decir la verdad. La trama Kitchen, Bárcenas, Andorra y la familia Pujol... el portavoz de ERC disparaba y Rajoy contestaba, siendo uno de los momentos destacados cuando Rufián le ha preguntado si se siente "orgulloso" de la detención y el encarcelamiento de líderes como Oriol Junqueras. La respuesta de Rajoy ha sido aplaudida por su bancada, encabezada por Miguel Tellado.
🔵Rajoy: "Esto absolutamente orgulloso de haber parado un golpe de Estado en una región española. Ese es mi legado"
— Daniel Cardama (@danielcardama_) March 5, 2025
pic.twitter.com/DYeO5BY32r
Otro de los momentos destacados de una comparecencia que ha estado a punto de suspenderse en varias ocasiones por las continuas interrupciones ha sido su cara a cara con Manuel Arribas. El diputado del PSOE ha puesto en duda las palabras de Rajoy negando todo conocimiento de la llamada 'Operación Cataluña', de otros casos de corrupción o que no conozca personalmente a Villarejo.
Tras recomendarle Arribas que se buscara un buen abogado e insistir en sus ataques, acusándole básicamente de mentir y de estar detrás de todos estos casos de corrupción que habrían ocurrido durante su mandato, Rajoy ha estallado: "Usted es un mentiroso. Ha venido aquí a mentir, a insultar, a calumniar. Ha sido maleducado, faltón, mentiroso y me ha calumniado".
Antes de Rufián y Arribas, el primer rifirrafe del día ha sido con Ione Belarra. Dirigentes de Podemos en Cataluña habrían sido presuntamente espiados por el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. El expresidente popular ha dicho no conocer "ni una palabra" de las búsquedas policiales sobre dirigentes del partido morado, añadiendo que la Policía "ha desmentido" las acusaciones de 'espionaje'.
Además de negar las acusaciones, ha lanzado una frase que ha ido directo al orgullo de un Podemos cada vez más irrelevante a nivel político y manchado por los escándalos sexuales de sus fundadores: "Yo no tendría ni tengo ningún interés en hacer ninguna inspección sobre ustedes porque no me parecen tan importantes". También le ha reprochado que si, tal y como asegura Belarra, iba solo a mentir, para qué le han hecho perder el tiempo si no le iban a creer.
Rajoy a Belarra:
— Hugo Manchón (@hugomanchon) March 5, 2025
Si usted sabe que yo vengo aquí a mentir, desconozco la razón por la que usted ha pedido que yo comparezca aquí.
¿Investigar a Podemos? No son tan importantes en mi vida.
JAJAJAJAJAJA ZAS! pic.twitter.com/YC5gQo1B0X
Y en el final de la comparecencia, durante su última intervención, ha tenido hasta para Pedro Sánchez. Todo ello tras ese intenso enfrentamiento en especial con el diputado socialista Manuel Arribas. Se ha marchado preocupado por las "malas formas" de este tipo de políticos y ha mandado un mensaje claro en dirección a Moncloa: "Por 7 votos han perdido la dignidad, lo peor que puede perder un ser humano".