DISCREPANCIAS POR LAS VÍCTIMAs DE TERORISMO
Vox se queda sin grupo parlamentario en Navarra después de que Maite Nosti abandonara el partido
Vox se queda sin representación en el Parlamento de Navarra tras la dimisión de Maite Nosti, quien abandona el partido por discrepancias sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo

(Foto de ARCHIVO) Imagen de la portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti VOX NAVARRA 06/11/2023
Vox se ha quedado sin grupo parlamentario en el Parlamento de Navarra tras la dimisión de Maite Nosti, una de sus dos representantes en la Cámara foral. La diputada anunció ayer su decisión de abandonar el partido y pasar al grupo de no adscritos debido a diferencias con la dirección nacional en relación con la posición del partido sobre las víctimas del terrorismo.
El detonante de la ruptura fue el voto favorable de Nosti a una declaración institucional del Parlamento de Navarra con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Según explicó Vox en un comunicado, la formación expresó su "disconformidad" con la posición adoptada por la parlamentaria, ya que consideraba que el texto "equiparaba a las víctimas de ETA con las del terrorismo yihadista u otras tipologías".
La parlamentaria, por su parte, argumentó que su postura responde a una convicción personal y a la necesidad de reconocer a todas las víctimas del terrorismo sin distinción. Según fuentes cercanas a Nosti, su decisión de abandonar Vox no fue impulsiva, sino que venía gestándose desde hace semanas debido a una creciente incomodidad con la línea marcada por la dirección nacional del partido.
Castellón
Vox critica que el PP mantenga los "puntos violeta podemitas" en la Magdalena
Sonia García
Impacto político en Navarra
Tras la salida de Nosti, la Mesa del Parlamento de Navarra acordó su designación como parlamentaria foral no adscrita, lo que conlleva la pérdida de los cargos y puestos que ocupaba en representación de Vox. Además, la agrupación parlamentaria del partido se disuelve, ya que el reglamento exige un mínimo de dos parlamentarios para su continuidad. Emilio Jiménez, el único representante que permanece en la formación, pasará a integrar el grupo mixto.
Este movimiento podría tener implicaciones en la política foral, ya que Vox pierde presencia institucional y capacidad de iniciativa legislativa al no contar con grupo propio. La salida de Nosti también podría afectar a la estrategia del partido en Navarra, donde hasta ahora mantenía una postura firme y diferenciada en cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la lucha contra el terrorismo.