ESdiario

Urtasun respalda las críticas a la sentencia de Alves: "Las resoluciones judiciales pueden ser criticables"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido el derecho a cuestionar las decisiones judiciales tras la absolución de Dani Alves y ha señalado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) podría desincentivar a las víctimas de agresión sexual a denunciar. Además, ha instado a las comunidades autónomas a cumplir con la acogida de menores migrantes.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la clausura de la Asamblea Estatal de Sumar, en el Teatro Alcázar, a 30 de marzo de 2025, en Madrid (España).

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la clausura de la Asamblea Estatal de Sumar, en el Teatro Alcázar, a 30 de marzo de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha evitado valorar las disculpas de la vicepresidenta tercera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por sus polémicas declaraciones sobre la absolución del exfutbolista Dani Alves. Sin embargo, ha insistido en su postura crítica hacia la sentencia, asegurando que "las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, faltaría más".

En una entrevista en TVE, Urtasun ha restado importancia a las declaraciones de Montero, quien calificó de "vergüenza" la sentencia absolutoria. "Nos pasamos el día haciendo declaraciones en los medios de comunicación y, a veces, se ve la ocasión de rectificar. Eso le puede ocurrir a cualquiera", ha señalado el dirigente de Sumar.

El ministro ha puesto el foco en el impacto de la resolución judicial y ha advertido de que puede generar un efecto desalentador en mujeres que se planteen denunciar agresiones sexuales. "Estamos hablando de una mujer joven que se atrevió a denunciar a una persona muy poderosa, muy famosa y que siguió todos los protocolos establecidos", ha explicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una justicia que "acompañe más a las víctimas en materia de violencia de género" y ha insistido en que "las sentencias judiciales son criticables, otra cosa es que haya que respetarlas".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el fallo del TSJC influya en otros casos de agresión sexual, como el que involucra a su excompañero de partido Íñigo Errejón, Urtasun ha recalcado la importancia de "una justicia que haga su trabajo". No obstante, ha reconocido que la presunción de inocencia es "un derecho constitucional y un principio básico del ordenamiento jurídico".

Llamado a la acogida de menores migrantes

Más allá del debate judicial, el ministro de Cultura también se ha pronunciado sobre la situación de los menores migrantes no acompañados y ha instado a las comunidades autónomas a cumplir con el acuerdo de reparto impulsado por el Gobierno. "Hagamos bien el trabajo que tenemos que hacer; estamos hablando de proteger a menores y tenemos la obligación de ayudar", ha reclamado Urtasun.

El dirigente de Sumar ha expresado su malestar por "la falta de humanidad terrible" de algunas comunidades autónomas, a las que ha acusado de bloquear durante meses la redistribución de los menores llegados a Canarias. "Es una obligación porque estamos hablando de los derechos de los menores", ha insistido, pidiendo unidad en la respuesta a esta crisis humanitaria.

tracking