Bravo tiende la mano al Gobierno para mejorar el decreto de aranceles: “Tiene tiempo hasta mayo”
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, confía en que el Ejecutivo escuche las propuestas “sensatas” del partido antes de que el Congreso vote el texto. “No pedimos nada para el PP, sino para los sectores que más lo necesitan”, ha asegurado.

Archivo - El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en rueda de prensa en la sede el PP en una imagen de archivo.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha lanzado este lunes un mensaje de apertura al Gobierno para alcanzar un consenso en torno al decreto sobre aranceles que se aprobará hoy en Consejo de Ministros. En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Bravo ha asegurado que “el Gobierno tiene tiempo hasta mayo” para incorporar las propuestas del PP, que —según ha remarcado— nacen del diálogo con los sectores afectados.
El dirigente popular ha insistido en que el decreto actual se centra “en la parte menos necesaria para las empresas” y ha criticado que de los 14.100 millones de euros anunciados por el presidente Pedro Sánchez, “solo 420 son a fondo perdido”. A juicio del PP, las medidas planteadas por su formación permitirían diseñar “un plan que de verdad permita a las empresas ver las cosas con algo más de optimismo”.
Bravo ha defendido que no se trata de una lucha partidista, sino de escuchar y dar respuesta a sectores como el agrícola, el industrial o el de la automoción. “Esto no va de PP o PSOE. Estamos aquí para servir a los ciudadanos en un momento de complicaciones”, ha subrayado. En este sentido, ha recalcado que las propuestas presentadas no son invenciones del partido, sino “lo que nos han pedido los autónomos, las pymes y las empresas tras sentarnos con ellos”.
El vicesecretario también ha criticado el estilo del Gobierno, al que acusa de pedir apoyo sin aceptar contrapropuestas: “No puede ser me votas lo que quiero y no te acepto nada. Una negociación siempre es entender a todas las partes”. Pese a ello, ha valorado positivamente el diálogo abierto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras la reunión mantenida el lunes. “No ha dicho que no. Ellos tienen su plan, nosotros el nuestro, y estamos en esa negociación”, ha explicado.
Preguntado sobre qué hará el PP si el decreto llega sin cambios al Congreso, Bravo ha recordado que la votación no será hasta mayo, lo que da margen al Ejecutivo para reconsiderar su postura. Además, ha destacado que mientras el PP ha apoyado medidas similares en el Congreso —como los reales decretos de apoyo a los afectados por la Dana en Valencia— el PSOE “solo aprobó uno de siete en el Parlamento valenciano”.
Pese a las críticas por el tono del Gobierno, Bravo asegura que el PP seguirá en la mesa de diálogo: “Nos llamaron por la tarde y estábamos ahí. Luego salieron insultando, lo cual no parece la mejor manera de negociar. Pero seguimos centrados en la conversación con el ministro Cuerpo y nos olvidamos del ruido que quieran hacer otros”.
España
Lamento en el PP por no saber llevar el relato: “hay cinco mineros muertos y hubo más manifestaciones por Excálibur”
Enrique Martínez Olmos
España
El logro de Feijóo con su plan de Estado 'anti-aranceles': que "sufran a la vez" Sánchez y Abascal
Marta Gómez Montero