Alvise, bajo lupa: el Supremo le abre dos causas por los 100.000 euros de 'Cryptospain' y la PCR falsa de Illa
El líder de 'Se Acabó la Fiesta' sigue con sus problemas con al Justicia, con la Sala de lo Penal abriendo diligencias previas al apreciar indicios de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez.
El Tribunal Supremo ha decidido abrir dos causas penales contra el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, líder de "Se Acabó La Fiesta" (SALF). Los delitos que se le atribuyen no son menores: presunta financiación ilegal y la difusión de una PCR falsa del actual presidente de Cataluña, Salvador Illa. Sin embargo, para que la investigación avance, el Supremo deberá contar primero con el visto bueno de la Eurocámara, de la que Pérez forma parte.
Un Alvise que últimamente ha tenido que ver como la Eurocámara le sancionaba por no haber declarado todos sus ingresos al inicio de la legislatura o como tenía que indemnizar con 60.000 euros al exministro José Luis Ábalos tras difundir en redes sociales imágenes tomadas en la terraza de su domicilio
En esta ocasión, la Sala de lo Penal ha visto indicios suficientes para investigar posibles delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental, en relación con los 100.000 euros que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, alias 'Cryptospain', para financiar su formación política.
Por otro lado, el caso de la PCR falsa de Illa tiene su origen en 2021, cuando la Fiscalía presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona. Al haberse convertido en eurodiputado, la causa pasó al Supremo, aunque con retrasos por defectos formales en su traslado.
Pero las causas contra Alvise no se quedan ahí. El Supremo ha recibido múltiples denuncias desde distintos puntos de España:
- Desde Sevilla, una jueza ha pedido que el Supremo asuma un caso por posibles amenazas contra ella.
- En Castilla y León, el diputado socialista Javier Alfonso Cendón lo ha denunciado por calumnias, tras ser vinculado por Alvise al escándalo del 'caso Tito Berni'.
- Vox también presentó una querella —ya archivada— por sugerir que su líder, Santiago Abascal, pudo haber recibido fondos de la misma empresa cripto ligada al caso de financiación ilegal.
Y por si fuera poco, la Audiencia de Sevilla investiga una publicación de Alvise en la que se difundió una foto de la hija de Pedro Sánchez, extraída de un perfil privado, por un posible delito de revelación de secretos o vulneración de la intimidad.
Eso sí, entre las muchas causas judiciales a las que tiene que hacer frente, por el momento el Supremo ha descartado imputarle por los desórdenes públicos durante las protestas contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, pero el historial judicial de Alvise sigue sumando capítulos.