ESdiario

Quinta ASAMBLEA

La deriva decadente de Podemos: “Hola amigues, soy una trans afroandina travesti indígena”

Críticas desde la izquierda al congreso podemita por caer en el esperpento con intervenciones propias de José Mota mientras no se dan soluciones serias: “invitan a levantarse de la silla y abandonar la Asamblea”

Gaela, trans afroandina, en la Quinta Asamblea de Podemos

Gaela, trans afroandina, en la Quinta Asamblea de Podemos

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

“La deriva de Podemos es enfermiza”, es una afirmación tajante no de alguien del PP o de Vox, sino de un periodista conocido del espectro a la izquierda del PSOE. Y es que la Quinta Asamblea de Podemos, celebrada para encumbrar a la búlgara a Ione Belarra al frente del partido y a Irene Montero como candidata a la presidencia, el plan diseñado por Pablo Iglesias, ha producido espanto dentro la propia izquierda por presentar un congreso preocupado en hablar de cuestiones etéreas como los debates de género, con intervenciones rozando la parodia, que en los problemas reales de la clase trabajadora.

“Hay cunas, turaicunas, warmicunas sutini Gaela tracacha afrandina”, comenzaba una de las intervenciones más comentadas de la Quinta Asamblea de Podemos, pero lo mejor era lo siguiente: “muy buenos días, compañeros, compañeras, compañeres, camaradas, amigas, amigos, hermanos, hermanas, hermanes. Mi nombre es Gaela, soy una joven trans afroandina, una travesti indígena del sur de Perú”. Ni José Mota en el especial de Nochevieja lo hubiera hecho mejor.

La intervención de Gaela en la Quinta Asamblea de Podemos, la travesti afroandina, rápidamente se ha hecho viral y no precisamente para dejar en buen lugar el congreso podemita, sino con críticas severas desde la propia izquierda: “Esto es un meme de manual. Quién volviera a ese momento donde la ilusión por el cambio llenó nuestras calles. Ahora, lo que un día nos motivó, nos da hasta vergüenza ajena”.

"Estos 27 segundos insufribles invitan a levantarse de la silla y abandonar la Quinta Asamblea de Podemos", subrayaba un opinador de la izquierda. "Podemos ahí al pie de las preocupaciones de la clase obrera, y luego que si contribuimos los demás a la difusión del mensaje de la ultraderecha, cuando es el wokismo delirante de Podemos el que le pone la alfombra a la extrema derecha con su desconexión de la realidad", resumía otro militante de izquierdas indignado porque el partido fundado en su día por Pablo Iglesias, y controlado aún por él en la sombra, “está la decadencia total”. 

tracking