ESdiario

Paradores, presidida por la sucesora de Ábalos, se escuda en la protección de datos para no dar detalles de aquella noche

La empresa pública de Turismo, dirigida actualmente por la exministra Raquel Sánchez, niega "categóricamente" que se produjeran daños en la habitación del Parador de Teruel donde se hospedó Ábalos, pero aclara que por ley no pueden facilitar información alguna sobre la estancia de sus clientes.

Parador de Teruel donde se hospedaron José Luis Ábalos y Pilar Alegría el 15 de septiembre de 2020.Tripadvisor

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La noche del 15 de septiembre de 2020 todavía está dando de qué hablar y no es para menos. La posibilidad de que un ministro del Gobierno de España como José Luis Ábalos realizara en pandemia una presunta fiesta con prostitutas en un Parador de Teruel durante un viaje oficial explica ese interés mediático y político. Los testimonios de los trabajadores, recogidos por OKdiario, asegurando que aquella noche sí hubo fiesta e incluso que la habitación acabó destrozada contra la palabra de un Ábalos que, en aquella juerga, habría estado acompañado por los hermanos García, Koldo y Joseba, dos miembros clave de la famosa trama del 'caso Koldo'.

El asunto estaba pasando casi en un segundo plano hasta que en la ecuación entró Pilar Alegría, que acompañó, como Delegada del Gobierno en Aragón que era, al por entonces ministro de Fomento en sus dos actos de ese día. Las informaciones y el sentido común la situaba en ese mismo Parador de Teruel aquella noche. Primero se negó a contestar y finalmente acabó cediendo. Reconoció que estuvo allí pero se desliga completamente de lo que pudo haber pasado.

Pues bien, a todo este lío hay que añadir otra pieza: la versión de Paradores. Ha sido este lunes, con el tema en plena ebullición, cuando la empresa pública (dependiente del Ministerio de Industria y Turismo) se ha pronunciado. Ha sido con un breve comunicado en el que desmienten "categóricamente" que la habitación donde se hospedó Ábalos acabara destrozada. Eso sí, no dicen si hubo fiesta o no. La palabra de los trabajadores contra la de la cadena hotelera.

En el escueto documento recuerdan que están "comprometidos con la transparencia y la legalidad". Eso sí, también por "el respeto a sus clientes, de los que no puede facilitar información alguna por la normativa vigente en materia de protección de datos". Es decir, no dan más detalles escudándose en la ley.

Cabe destacar que Paradores de Turismo (como decimos cadena hotelera dependiente del Gobierno) está presidida actualmente por la socialista Raquel Sánchez, que fue la sucesora de Ábalos en la cartera de Transportes. Por aquel entonces otro ministro socialista, Óscar López, presidía la entidad. 

Ábalos entrega la carte de Transportes a Raquel Sánchez el 12 de julio de 2021.Isabel Infantes / Europa Press

Llama la atención que no les importe saltarse la protección de datos para desmentir que no hubo destrozos pero se escudan en ella para evitar dar más detalles sobre aquella noche que está amargando la Semana Santa al Gobierno y al PSOE.

tracking