SUCESOS
Condenado a prisión por provocar un incendio forestal en Cantabria con tres focos en plena alerta
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria impone seis meses de cárcel, una multa y el pago de las costas judiciales al autor de un fuego intencionado en Los Machucos, mientras el Gobierno regional lanza un claro mensaje: “Cada vez hay más ojos en el monte”.

Archivo - Una agente de la Guardia Civil investigando un incendio forestal.- Archivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado a seis meses de prisión a un hombre por provocar un incendio forestal con tres focos distintos en el paraje de Los Machucos, en el municipio de Arredondo, en abril de 2023. El condenado prendió fuego de forma intencionada a una masa forestal compuesta por matorral y arbolado autóctono sin autorización, cuando las quemas controladas estaban suspendidas y la región se encontraba en nivel 2 del operativo antiincendios por riesgo de propagación.
El fuego, que se autoextinguió dos horas después, afectó a 0,012 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 138, propiedad del Ayuntamiento de Arredondo. Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil localizaron al autor en el lugar de los hechos. Además de la pena de cárcel, se le ha impuesto una multa de 540 euros y deberá abonar las costas del juicio. La sentencia es firme, ya que ninguna de las partes ha presentado recurso.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno cántabro, María Jesús Susinos, ha celebrado la resolución como un aviso claro contra la impunidad de los incendios provocados: “Cada vez hay más ojos en el monte y provocar un fuego forestal es un delito grave”. Susinos ha destacado el papel crucial del operativo de prevención y extinción de incendios y ha subrayado que este tipo de actos “ponen en riesgo nuestro patrimonio natural y la seguridad de los profesionales que lo protegen”.
Valencia
Un espectacular incendio en una nave de Silla colapsa el Cercanías en Valencia
Sergi Tarazona