justicia
Rebelión de jueces y fiscales contra la reforma de Félix Bolaños para "meter afines" en la Justicia
Todas las asociaciones salvo las cercanas a Sánchez convocan un paro general de 10 minutos el 11 de junio contra los planes del Gobierno en el acceso a la carrera que “pretende llenarla con criterios partidistas”

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños
Los jueces y fiscales siguen en guerra contra el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, por su reforma del acceso a la judicatura y la Fiscalía. Todas las asociaciones de jueces y fiscales, menos las progresistas, han convocado un paro de diez minutos el 11 de junio a las 12 horas a las puertas de las sedes judiciales para expresar su rechazo a la citada norma que consideran un paso del Gobierno de Pedro Sánchez para “meter afines” en la Justicia.
Así lo han anunciado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial e Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). El anuncio se ha producido tras la reunión conjunta para analizar el "descontento generalizado" que ha provocado el proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal y el anteproyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal impulsado por el ministro Félix Bolaños.
España
Bolaños amenaza a los jueces tras los mensajes Sánchez-Ábalos: o lo investigan o iniciará acciones legales
Enrique Martínez Olmos
Las asociaciones de jueces y fiscales denuncian que esta reforma "implantará un acceso arbitrario a la carrera y basado en el control ideológico" y extienden esa arbitrariedad también a quién tendrá un asiento en los órganos de gobierno del sistema judicial. Las asociaciones de jueces y fiscales dan por hecho que la reforma de Félix Bolaños “restringirá la participación democrática en estos órganos y someterá la conformación de instancias clave a criterios partidistas".