caso koldo
Ábalos confunde el Supremo con Cuarto Milenio y da respiro a Sánchez: no se reconoce en los audios, calla y niega mordidas
El ex ministro no tira de la manta como temían en el PSOE y se dedica a guardar silencio, señalar que no es él el de las conversaciones, niega irregularidades en las adjudicaciones y defiende que no cobró comisiones

José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo
No ha habido ataque de pánico en Moncloa ante la declaración del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Tribunal Supremo por el caso Koldo. El ex dirigente socialista no ha tirado de la manta, sino que se ha dedicado a callar y negar todo, hasta los audios grabados, poniéndolos en cuestión sobre si es él o están manipulados -lo que ha llevado a muchos a ironizar sobre si son psicofonías de Cuarto Milenio-, y además ha negado irregularidades en las adjudicaciones investigadas y que cobrara comisiones o mordidas.
Ábalos ha asegurado ante el Tribunal Supremo que “no se reconoce en las grabaciones” que su ex asesor, Koldo García, realizó entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas en el famoso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que coloca a los dos ex dirigentes socialistas junto al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el epicentro de una trama de corrupción de amaños de contratos de obras públicas.
España
La premonición de Fraga que triunfa 40 años después: “a los socialistas les va el alterne”
Enrique Martínez Olmos
Además de no reconocer su voz, Ábalos ha defendido que “es imposible que haya mantenido varias de las conversaciones” que recoge la UCO en su informe. En el marco de su declaración en el Supremo, el ex ministro también ha negado irregularidades en las adjudicaciones que están bajo sospecha y ha defendido que en ningún momento ha cobrado comisiones para amañar contratos de obra pública.
Ábalos niega dar trabajo a Miss Asturias
El interrogatorio de Ábalos en el Supremo se ha centrado en tres bloques: uno sobre el rescate de Air Europa, otro sobre la contratación de Claudia Montes, conocida como Miss Asturias, en la empresa pública Logirail, y el último sobre el informe de la UCO relativo a irregularidades en adjudicaciones de obra pública.
Sobre la operación Air Europa, Ábalos ha explicado que es "posible" que en Transportes se avisara a Air Europa antes de la difusión de la nota de prensa sobre la conveniencia de habilitar el rescate a dicha compañía, pero ha defendido que no fue él quien facilitó dicha información a la aerolínea. De esta manera ha negado haber hecho llegar a la compañía -a través del empresario Víctor de Aldama- el contenido de la misma antes de que ésta se difundiera. También ha negado haber disfrutado de un chalet en Marbella supuestamente sufragado por la aerolínea como contraprestación.
Respecto a la contratación de Miss Asturias, Ábalos ha manifestado que no realizó ninguna gestión para que entrara en Logirail. Según ha relatado, la conoció en un acto en Gijón y habló con ella por redes sociales, pero no la ayudó a conseguir trabajo.
Ábalos también se ha pronunciado sobre las acusaciones de que habría participado en la colocación de personal en Adif o la Dirección General de Carreteras. El ex ministro señalado que varias personas le contactaron durante su gestión como ministro para pedir puestos, pero sin embargo, ha negado haber intervenido en ningún caso.
Tras la declaración de Ábalos, la Fiscalía ha solicitado mantener las medidas vigentes como la prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial, y las acusaciones populares han reclamado prisión provisional para el ex ministro.
España
Ábalos se hace el loco en el Supremo: niega mordidas y "no se reconoce en los audios"
Enrique Martínez Olmos