repaso a la prensa 25 junio
¿Compró Sánchez el silencio de Abalos? Habla Andrea, una de las novias
Infórmate de las últimas noticias de política, economía y corazón de España y del mundo en Esdiario con un repaso matutino a las principales portadas de la prensa.
REPASO A LAS PORTADAS
Los escándalos políticos, las investigaciones judiciales y la situación internacional centran las portadas de los principales diarios españoles
ESdiario: La portada de ESdiario destaca una investigación sobre presuntas irregularidades en el entorno del Gobierno, con especial énfasis en el caso de Begoña Gómez, pareja del presidente Pedro Sánchez. Se subraya la solicitud del juez Juan Carlos Peinado de imputar al ministro de Justicia, Félix Bolaños, por malversación y falso testimonio en relación con el nombramiento de una asistente de Gómez. Además, se menciona la creciente presión sobre el Ejecutivo por el caso Koldo y las maniobras de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.
El Mundo: El Mundo centra su atención en la confesión de la ex pareja de José Luis Ábalos, quien asegura haber presenciado una reunión donde Santos Cerdán intentó comprar el silencio del exministro con dádivas. También se destaca el crecimiento del PIB español en el primer trimestre (0,6%), aunque con una décima menos de lo esperado, impulsado por la inversión y el consumo privado. La ruptura de Més Compromís con Sumar y un crimen en Algemesí completan las noticias principales.
El Confidencial: Este diario pone el foco en la economía y la política, destacando el impacto de la ley de 'startups' en la atracción de talento digital, que ha triplicado este colectivo en España. También se abordan temas internacionales, como la escalada bélica en Oriente Próximo, y se menciona un análisis financiero que señala que apostar contra las acciones compradas por usuarios de Robinhood puede ser rentable.
EL Español: EL Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, resalta la escalada de tensiones en Oriente Próximo, especialmente tras los titulares sobre bombardeos de Estados Unidos a Irán. También se abordan temas culturales, como la presentación de la novela de un guionista español y el impacto del foro World in Progress, organizado por el Grupo Prisa en Francia, sobre los desafíos de la multipolaridad.
El Debate: Este periódico digital, heredero del diario fundado en 1910, pone énfasis en temas de valores y actualidad nacional, aunque su portada no detalla titulares específicos. Se centra en ofrecer una visión respetuosa con la tradición y los valores de sus lectores, con un enfoque en la política y la sociedad españolas.
OKDiario: OKDiario dedica su portada a destapar presuntos casos de corrupción y maniobras políticas, con un enfoque crítico hacia el Gobierno. Aunque no se especifican titulares concretos, el medio destaca por sus exclusivas sobre escándalos políticos y su línea editorial de confrontación con el Ejecutivo.
ABC: ABC cubre la última hora en política, con especial atención a las reuniones internacionales de Pedro Sánchez, incluyendo el encuentro de la OTAN en La Haya. También se abordan temas de sociedad, como la nueva ley del tabaco que busca equiparar el vapeo al consumo de cigarrillos, y el impacto de la ley de matrimonio igualitario en su 20 aniversario.
La Razón: La Razón destaca las protestas y la situación internacional, con un enfoque en la escalada bélica en Oriente Próximo y las maniobras del juez Peinado en el caso Begoña Gómez. También se menciona el reconocimiento al expresidente Zapatero por el 20 aniversario de la ley del matrimonio igualitario, impulsada por Pedro Zerolo.
EL País: EL País aborda la escalada bélica en Oriente Próximo, con titulares como “Estados Unidos bombardea Irán”, que reflejan la tensión global. También se cubre la solicitud de imputación de Félix Bolaños y la decisión de Pedro Sánchez de separar los plenos del 9 de julio para abordar la corrupción y sus reuniones internacionales. En el ámbito cultural, destaca la presentación de la novela ‘El loco de Dios en el fin del mundo’.