asesino del triple crimen de usera
Víctor Sala, víctima del asesino liberado por la mediación de Zapatero: "El mensaje que da es que cualquiera puede entrar a España, matar a 3 personas y quedar en libertad"
Este abogado era el objetivo de Dahud Hanid-Ortiz porque estaba saliendo con su exnovia. En su intento se llevó por delante la vida de tres personas en el despecho de abogados de Usera donde trabajaba. Gracias a la mediación de Zapatero, ha sido entregado a Estados Unidos en un itnercambio de prisioneros como espía y no como asesino. Todo lo ha denunciado el propio Víctor en 'En boca de todos', de Nacho Abad.

El abogado Víctor Sala durante su entrevista en 'En boca de todos' junto a imágenes de Zapatero hablando con Maduro.
Este lunes Nicolás Maduro publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se le veía agradeciendo a José Luis Rodríguez Zapatero el haber intermediado en un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, en otra muestra de las amistades del PSOE con los regímenes bolivarianos de Sudamérica y como blanquean el chavismo. Prisioneros, cabe destacar, que no habrían cometido delitos de sangre sino que son considerados "prisioneros políticos".
Sin embargo para nada este es el caso de uno de los protagonistas de ese intercambio es Dahud Hanid-Ortiz, autor de un triple asesinato en el madrileño barrio de Usera en junio del año 2016 y que cumplía 30 años de condena en Venezuela. Este hombre, que posee doble nacionalidad venezolana y estadounidense, quería matar al abogado Víctor Sala en el despacho de su bufete. Sin embargo, por el camino se llevó la vida de otras tres personas (dos trabajadoras y un cliente) y Sala salvó la vida por no estar allí en ese momento.
El propio Víctor Sala ha sido entrevistado este martes en 'En boca de todos', presentado por Nacho Abad en Cuatro, donde ha revivido su experiencia y sobre todo ha denunciado la liberación de la persona que le intentó quitar la vida y que asesinó a sangre fría con un hacha a otras tres. Ahora en libertad en Estados Unidos, este abogado tiene miedo de que vuelva a por él.
La pregunta es: ¿por qué un asesino ha entrado en un intercambio de presos con Estados Unidos? ¿por qué Estados Unidos quiere recuperar a un asesino? Pues bien, a estas preguntas ha contestado el propio Víctor Sala y también Nacho Abad. La conclusión que sacan: todo podría ser un error. Un fallo que, de ser así, dejaría mucho que desear del trabajo realizado por Zapatero y su equipo.
Víctor ha manifestado que Estados Unidos ha recuperado a Dahud Hanid-Ortiz porque este "ha tenido la habilidad de presentarse a los negociadores norteamericanos como un espía de Estados Unidos en Venezuela". Sería por ese motivo por el que los norteamericanos le habrían incluido en el intercambio de presos y Zapatero (en su labor de mediador y así se lo achaca la propia víctima) no ha comprobado la realidad del caso.
"Entiendo que cuando Zapatero media en la entrega de prisioneros de un país a otro...entiendo que él o su equipo buscan el nombre de los que van a intercambiar...si lo hacen hubieran comprobado que este hombre te intentó matar a tí y a tres personas más", preguntaba Nacho Abad, que tampoco entendía el motivo por el cuál Estados Unidos querría recuperar a un asesino.
"Ni en España, Venezuela o Estados Unidos ha sido procesado por espionaje, sino por asesinar a tres personas...Entendemos que es un error, que no se le ha dado la información correcta a Estados Unidos", apunta Víctor Sala, añadiendo que Venezuela tampoco ha investigado y pidiendo que se revoque esa condición de preso político. "Quiero que revoquen esta decisión y que cumpla prisión, ya sea en Venezuela o Estados Unidos", ha reclamado.
Por todo ello critica a Zapatero y su mediación: "Se ha cargado todo el Estado de Derecho, ahora parece que cualquiera puede entrar a España, matar a tres personas y quedar libre". El abogado ha relatado ese miedo que siente porque en 2016 "iba a ser asesinado por un demente y un psicópata por tener una relación con una expareja suya".
Y es que este hombre lo intentó matar, tal y como ha contado el protagonista, por estar con una expareja suya. De hecho, Sala se enteró de que Dahud Hanid-Ortiz estaba libre porque le llamaron las autoridades alemanas para preguntar por su protección, ya que Irina (así se llama la mujer) vive actualmente en Alemania pero está ya separada de Víctor, que sigue viviendo en España.
Veremos en qué queda todo este lío y si Víctor consigue lo que pide. En caso de confirmarse que fue un error, se trataría de un fallo calamitoso por parte de todas las administraciones involucradas, ya que ni la venezolana, ni la estadounidense, ni Zapatero como mediador comprobaron que Dahud Hanid-Ortiz no era un espía norteamericano tal y como él decía y sí un asesino a sangre fría.